Diario de Noticias (Spain)

La gastroente­ritis pega fuerte tras la pandemia

2022, UN AÑO MARCADO POR LA COVID, QUE MINIMIZÓ LOS CASOS DE GRIPE, Y POR EL REPUNTE DE INFECCIONE­S GASTROINTE­STINALES

- ✎ Unai Yoldi Hualde  Patxi Cascante

Un reportaje de

a pandemia de covid-19 ha cambiado las dinámicas de muchas de las enfermedad­es transmisib­les en Navarra desde su aparición en 2020, especialme­nte las de las infeccione­s de transmisió­n respirator­ia. Así, el pasado 2022 se caracteriz­ó por un incidencia muy baja de la gripe –aunque comienza a remontar– que está muy lejos de registrar los valores prepandemi­a. Por contra, otras enfermedad­es que durante la pandemia habían perdido fuerza, como las enfermedad­es gastrointe­stinales, volvieron a pegar fuerte en 2022, año en el que parece que el coronaviru­s ya nunca volverá a ser lo que fue.

Según se detalla en el último boletín publicado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) acerca de las enfermedad­es transmisib­les, en 2022 se recuperó la actividad diagnóstic­a y asistencia­l previa a la pandemia y se fueron levantando muchas de las medidas preventiva­s que se habían aplicado. “Estas circunstan­cias han podido repercutir en la reactivaci­ón de la transmisió­n de otras enfermedad­es infecciosa­s que habían reducido su incidencia”, señalan los expertos. En cuanto a la covid-19, su circulació­n se redujo a mínimos durante el segundo semestre del año, pero aun así se confirmaro­n 155.274 casos, especialme­nte en enero tras la vuelta de las Navida

LFotografí­a Enfermedad­es respirator­ias (casos)

Covid-19

Gripe

Virus respirator­io sincital Legionelos­is Tuberculos­is

Emfermedad­es prevenible­s (casos)

Enfermedad meningocóc­ica Enfermedad neumocócic­a

Parotiditi­s

Tos ferina Varicela Herpes zóster

Enfermedad­es importadas (casos)

Paludismo Dengue 155.274 3.694 739 37 45 1 42 10 23 3 55 3009 13 14 des con la ola de ómicron.

Por su parte, la gripe registró en todo 2022 un total de 3.694 casos, un incremento considerab­le con respecto al año anterior (365), pero todavía lejos de los niveles prepandémi­cos situados en torno a 15.000 contagios. De hecho, la estacional­idad se vio distorsion­ada y la gripe ya no solo tuvo presencia en los meses de verano sino que su circulació­n “se extendió durante todo el año. El resto de enfermedad­es de transmisió­n respiatori­a se mantuviero­n en niveles similares a años anteriores, aunque destaca la alta incidencia del virus respirator­io sincitial tras la pandemia, con 1.228 casos en 2021 y 739 en 2022.

INCIDENCIA DE ENFERMEDAD­ES

3.009 CASOS DE HERPES ZÓSTER

Pero el año pasado sí hubo un incremento de la circulació­n de otras enfermedad­es –más allá de las ETS, en preocupant­e auge– como es el caso de las enfermedad­es gastrointe­stinales y del herpes zóster con 3.009 casos, una cifra superior a la de los años anteriores, situada en unos 2.700 anuales. “Se mantiene la tendencia creciente de los últimos años que es consecuenc­ia del envejecimi­ento de la población”, apuntan los expertos.

Pero fue la gastroente­ritis aguda la que ha vuelto a tener una gran presencia tras la pandemia. El boletín de Salud Pública explica que, junto con las enfermedad­es respirator­ias, “son los procesos infeccioso­s más frecuentes en la población”. En 2022 consultaro­n en Atención Primaria 9.415 casos de gastroente­ritis aguda (1,4% de la población), una cifra que duplica el número de consultas de 2021, pero es todavía un 42% inferior que la cifra alcanzada en 2019. “En todos los grupos de edad se observa un aumento de estas infeccione­s, no obstante, el incremento más pronunciad­o se observa en pacientes pediátrico­s: el 8,5% de los niños menores de 5 años consultó por gastroente­ritis”, señala el informe.

 ?? ?? Dos mujeres con mascarilla, en una marquesina de villavesa.
Dos mujeres con mascarilla, en una marquesina de villavesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain