Diario de Noticias (Spain)

SÁNCHEZ OBVIA LA AGENDA NAVARRA EN UN ACTO DE APOYO A CHIVITE Y SAIZ

● Discurso genérico del presidente del Gobierno, que lanzó la candidatur­a socialista de ambas en el Día de la Rosa en Iruña ● No habló de la mayoría progresist­a ni abordó la política de pactos postelecto­rales

- ✎ A. Irisarri  Javier Bergasa

PAMPLONA

– El PSN lanzó ayer la cuenta atrás hacia las elecciones forales y municipale­s a lo grande: con el presidente Sánchez y un acto multitudin­ario en Pamplona para arropar a María Chivite y Elma Saiz, las dos mujeres en las que los socialista­s navarros han depositado sus esperanzas para el 28 de mayo. En un caso, para repetir al frente del Gobierno; en otro, para seguir inflando la candidatur­a de la exconsejer­a de Hacienda a Pamplona.

Con toda la maquinaria presidenci­al y del partido y un set de rodaje que convirtió Baluarte en algo muy parecido a un plató de televisión –con cámaras por todos lados, focos y cerca de mil asistentes–, Sánchez acaparó el Día de la Rosa con un discurso alejado de la agenda navarra y centrado en los temas fuertes de la campaña socialista. Esto es, en seguir hablando de vivienda, de Doñana, el cambio climático, o de que han demostrado “gestionar mejor la economía que la derecha”. Un discurso enlatado –que lo mismo hubiera valido para Pamplona que para Murcia– y en el que como secretario general del PSOE no habló ni de mayorías progresist­as ni de posibles pactos postelecto­rales en Navarra.

El discurso de Sánchez fue vertiginos­o. No se detenía ni cuando le aplaudían y arrancó con el plato fuerte del argumentar­io socialista: la puesta en marcha de 183.000 viviendas para ampliar el parque público, del que Sánchez dijo que ha sido reforzado con más de 3.000 millode nes desde su llegada a Moncloa.

La iniciativa ya ha quedado algo deslucida por la realidad de la Sareb, pero los jóvenes se perfilan como una de las bolsas de voto clave para decantar las próximas elecciones. Siguió con un anuncio: el de que el Consejo de Ministros aprobará un refuerzo de 1.300 millones para la FP dual que servirá para habilitar 45.000 aulas más de una educación necesaria, a juicio de Sánchez, para la transición la industria. Y, en tercer lugar, un bloque específico sobre cambio climático y Doñana. Sánchez se apoyó en la polémica alrededor de la reserva de la biosfera y la ley de la Junta de Andalucía para criticar que “PP y Vox son dos caras de la misma moneda del negacionis­mo climático”.

INUNDACION­ES

Y fue ahí donde hizo una de las escasas menciones a Navarra, al señalar al cambio climático como el responsabl­e de “las inundacion­es que se han sufrido” aquí o la sequía que acusa el campo.

Todo lo demás fueron mensajes de ánimo a Chivite y Saiz para impulsar sus candidatur­as, lo que quizá era el verdadero objeto del Día de la Rosa en Pamplona. Pero la gestión de las mayorías progresist­as y el futuro postelecto­ral sigue siendo una incógnita sobre la que Sánchez no quiere pronunciar­se.฀●

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropó a Chivite y Saiz en el Día de la Rosa del PSOE celebrado en Pamplona, y en el que apenas se habló de la agenda foral.

 ?? ?? Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, saluda desde el escenario, donde le acompañó María Chivite, presidenta del Ejecutivo foral.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, saluda desde el escenario, donde le acompañó María Chivite, presidenta del Ejecutivo foral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain