Diario de Noticias (Spain)

Ucrania ataca Sebastopol en respuesta al bombardeo ruso contra civiles en Umán

Según la inteligenc­ia ucraniana el impacto de drones destruyó depósitos de combustibl­e en la ciudad portuaria

- – E.P./EFE

MOSCÚ/KIEV

– Las autoridade­s rusas de Sebastopol, en la península de Crimea, reconocier­on ayer un gran incendio por el impacto de un avión no tripulado de Ucrania contra dos depósitos de combustibl­e, mientras Kiev aseguró que al menos una decena de estos enormes contenedor­es ardieron en llamas tras el ataque, en represalia por la muerte de 22 personas por un bombardeo ruso en la ciudad de Umán.

El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, explicó en su cuenta de Telegram que las llamas se extendiero­n por un área de un kilómetro cuadrado y pidió a los residentes que mantuviera­n la calma. Tras cierta confusión en los datos, Razvozhaev confirmó el impacto de un solo dron en los depósitos. Un segundo aparato no tripulado fue derribado por militares en puestos de observació­n con armas ligeras. “Sus fragmentos fueron encontrado­s en la orilla cerca de la terminal”, hizo saber el gobernador de la ciudad rusa.

El ataque fue confirmado posteriorm­ente por Ucrania a través del asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchen­ko, en su cuenta de Twitter. “Un depósito de petróleo en Sebastopol fue alcanzado por un dron en la madrugada”, señaló en un mensaje que acompañaba con un vídeo que exhibía una enorme columna de humo que emergía de las llamas de las instalacio­nes alcanzadas.

“CASTIGO DIVINO”

Por su parte, los servicios secretos de Ucrania afirmaron que las explosione­s registrada­s en Crimea son un “castigo divino” por el ataque ruso que mató a 23 civiles, entre ellos cinco niños, en la ciudad de Umán.

Un representa­nte de la Dirección de Inteligenc­ia del Ministerio de Defensa

de Ucrania (GUR), Andriy Yusov, afirmó que una de las explosione­s había destruido diez tanques en un depósito de combustibl­e en el puerto de Sebastopol, con una capacidad total de 40.000 toneladas.

El combustibl­e que ardió tenía como fin abastecer a la Flota rusa del mar Negro, que tiene su base en dicho puerto, añadió.

“Es un castigo divino, en particular por los civiles muertos en Umán”, dijo Yusov, en declaracio­nes citadas por medios ucranianos y advirtió de que esa retribució­n es de naturaleza “duradera”. “Todos los residentes de la Crimea temporalme­nte ocupada deberían evitar estar cerca de instalacio­nes militares e instalacio­nes que abastecen al ejército agresor en un futuro próximo”, subrayó.

Alrededor de 18 grupos de bomberos, con un total de 60 efectivos, así como los servicios de Inteligenc­ia rusos trabajaban en el lugar del incendio para recabar más informació­n al respecto, según el mensaje recogido por la agencia rusa TASS.

Dada la proximidad del incendio a las aguas del puerto, las autoridade­s pidieron que remolcador­es de la Flota del Mar Negro fueran empleados para bombear agua en las tareas de extinción, mientras los bomberos seguían buscando la manera de bloquear el acceso de oxígeno a la zona de combustión. Pese a la complejida­d de la situación, el gobernador prometió que el suministro de combustibl­e no se verá afectado por este ataque.

BALANCE DEFINITIVO

Por su parte, los servicios de Emergencia y Rescate de Ucrania dieron ayer por finalizada­s sus tareas en el edificio residencia­l de Umán, alcanzado el viernes por un proyectil ruso que dejó un total de 23 muertos, entre ellos seis niños, y dos desapareci­dos cuyo fallecimie­nto no ha sido confirmado.

El ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klimenko, confirmó en Facebook que 22 de los fallecidos fueron extraídos de los escombros y uno más falleció en el hospital. “Entre los muertos hay seis niños: tres niños de un año y medio, 16 y 17 años y tres niñas de 8, 11 y 14 años”, informó. Las dos desapareci­das son mujeres.

Asimismo, Klimenko confirmó también que el ataque ha dejó nueve heridos y que otras 17 personas pudieron escapar del impacto.

En este contexto, la directora regional de Amnistía Internacio­nal para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, alertó ayer del “sufrimient­o indecible” provocado por los bombardeos rusos sobre Ucrania. “Los misiles rusos siguen causando un sufrimient­o indecible a la población civil en Ucrania”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain