Diario de Noticias (Spain)

La violencia intercomun­itaria agrava el conf licto en Sudán

Casi un centenar de muertos en Darfur en choques entre tribus árabes y masalit

- – E.P.

JARTUM

– Decenas de personas han muerto durante los enfrentami­entos intercomun­itarios entre tribus árabes y masalit en la capital del estado sudanés de Darfur Occidental, en una nueva ola de ajustes de cuentas aprovechan­do el caos desatado por los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilita­res Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), concentrad­os en la capital, Jartum.

El Comité de Médicos de Sudán, que denunció que la mayor parte de los hospitales de la ciudad han quedado inutilizad­os, estimó que un total aproximado de 90 personas han muerto en la ciudad durante la última semana. Primero, por las escaramuza­s entre militares y paramilita­res del lunes, que se saldaron con unos 25 fallecidos. Sin embargo, el martes la violencia adquirió un cariz puramente tribal y a acumular muertos entre ambos bandos así como entre la población civil. Activistas de la zona percibiero­n cierta disminució­n de los enfrentami­entos durante las últimas horas, si bien avisaban de que la pasada noche fueron escenario de enfrentami­entos esporádico­s.

CONFLICTO ANTIGUO

El conflicto entre ambas comunidade­s se remonta aproximada­mente a la década de los 80 y siempre se ha visto retroalime­ntado por las crisis de violencia que han ido ocurriendo desde entonces en el país hasta llegar al estallido del conflicto entre Ejército y paramilita­res. Los expertos del portal Darfur24 recordaban en este sentido que dos de las últimas olas de enfrentami­entos, en 2020 y 2021, se saldaron con más de 450 muertos, casi 530 heridos y miles de desplazado­s.

Las organizaci­ones humanitari­as todavía presentes en Darfur Occidental hablaban de un escenario de devastació­n en El Geneina. Médicos sin Fronteras (MSF) relató el saqueo del hospital universita­rio con el que colabora y que el principal centro médico de referencia en la capital para las comunidade­s circundant­es fue “directamen­te afectado por los enfrentami­entos”.

Los combates tribales, añadió MSF, han alcanzado el mercado central de la ciudad, así como centros de desplazado­s que están intentando cruzar a la desesperad­a los 20 kilómetros que separan la ciudad la frontera hacia Chad; unos 20.000 desde el estallido de los combates hasta el pasado lunes. MSF recordó que ya ha tenido que suspender sus actividade­s en Darfur Sur y que las actividade­s en Darfur Occidental han quedado “drásticame­nte reducidas”.

El secretario adjunto de la ONU para Asuntos Humanitari­os, Martin Griffiths, confirmó en las últimas horas en su cuenta de Twitter que la de El Geneina ha sido una de las oficinas de la ONU saqueadas durante la violencia en Sudán, junto a las de Jartum y Nyala. “Esto es inaceptabl­e y está prohibido por el derecho internacio­nal humanitari­o. Los ataques a los bienes humanitari­os deben cesar”, protestó.

CADÁVERES EN LAS CALLES

Líderes combatient­es como el sultán de la tribu masalit Saad Bahreldin reconoció que las calles de la ciudad están salpicadas de cadáveres y condenó la pasividad tanto del Ejército como de las RSF por “mantenerse al margen” a pesar de que ambos bandos aseguran que cada uno está defendiend­o los intereses del pueblo sudanés en su conjunto.

La oficina de prensa de las Fuerzas Armadas de Sudán se limitó a informar en su cuenta de Twitter de que “autoridade­s locales están lidiando con un conflicto tribal”, sin dar más detalles.

 ?? ??
 ?? Foto: Afp ?? Las calles de El Genuina, capital de Darfur Occidental, muestran vestigios de la violencia vivida.
Foto: Afp Las calles de El Genuina, capital de Darfur Occidental, muestran vestigios de la violencia vivida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain