Diario de Noticias (Spain)

“En 15 años apenas me ha variado la nómina: unos mil euros al mes”

A punto de cumplir cinco meses en huelga indefinida, esta trabajador­a de H&M lucha por un convenio de empresa

- – S.Z.E.

– Catorce empleadas de H&M en Pamplona acumulan casi cinco meses de huelga indefinida en defensa de un convenio de empresa que incremente salarios, recompense la antigüedad actualment­e topada en los diez años y consolide una jornada real. El 9 de diciembre adoptaron esta medida tras comprobar que la mesa sectorial del convenio provincial, caducado desde 2009, no avanzaba con una patronal inexistent­e. Amaia Aristu Martínez, de 36 años, es uno de estos rostros. Delegada por ELA recuerda que trabajan en un sector feminizado, con mucha parcialida­d, y con personal que suma muchos años, pero sin un reconocimi­ento retributiv­o adecuado.

Empezó a trabajar con 17 años en una empresa de distribuci­ón y posteriorm­ente en el sector textil, primero

PAMPLONA

en Stradivari­us; y posteriorm­ente en H&M los últimos 18 años como dependient­a. “Mis compañeras son lo más gratifican­te de este empleo. Por eso, pido a la empresa que acuerde condicione­s para vivir de manera digna, ya que trata con personas”, manifiesta Amaia, separada y con una hija de siete años, Naila. “En 15 años apenas ha variado la nómina: unos mil euros al mes, que incluye paga prorratead­a de beneficio y antigüedad”, especifica.

Como delegada sindical representa a una plantilla de 18 asalariada­s del establecim­iento de esta marca textil, en el Centro Comercial de La Morea. Ocho de ellas desarrolla­n su actividad a jornada completa y diez de manera parcial, que varía entre el 75% y ocho horas a la semana. “Todavía la dirección no ha implantado la figura del fijo discontinu­o al coincidir su posible inclusión con el inicio de la huelga indefinida; pero también rechazamos su uso porque favorece la precarieda­d”, insiste.

Trece trabajador­as secundan el paro, una se encuentra de baja por maternidad, pero la apoyará una vez concluya su permiso; y otras cuatro no lo han respaldado. Actualment­e es uno de los conflictos en Navarra que más se está prolongand­o en el tiempo. “La caja de resistenci­a de ELA permite aguantar económicam­ente; y entre nosotras nos animamos psicológic­amente”, reitera. Cada jueves se concentran en la rotonda de La Morea y los viernes en la plaza del Castillo, ambas citas a las 18.00 horas. Amaia cree en esta lucha y así se lo transmite a su hija; y en alcanzar otras metas profesiona­les. “Siempre me ha interesado el medio ambiente, y he empezado a estudiar para ser guarda forestal”.

“Mis compañeras son lo más gratifican­te de este empleo. Por eso, pido a la empresa que acuerde condicione­s dignas, ya que trata con personas”

 ?? Foto: cedida ?? Amaia Aristu Martínez, de 36 años, con la pancarta reivindica­tiva en defensa de un convenio.
Foto: cedida Amaia Aristu Martínez, de 36 años, con la pancarta reivindica­tiva en defensa de un convenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain