Diario de Noticias (Spain)

Un matrimonio de convenienc­ia

-

Maya se retracta y mantiene la “chapuza”

Pío XII era un remanso de paz y tranquilid­ad hasta que el cuatripart­ito convirtió la avenida en un infierno en el que comenzó a reinar el caos. “Los coches no van a venir”; “Los comerciant­es están asustados y los vecinos están hasta las narices”; “Las obras son una auténtica barbaridad y una chapuza”; “Pío XII es un bosque de pivotes, un parcheado cutre y sin sentido”; “Me da vergüenza en qué han convertido la avenida”. Maya criticó en campaña hasta la saciedad el corredor sostenible de Pío XII, exigió su paralizaci­ón, pidió a Asiron que escuchara a los vecinos y comerciant­es y prometió revertir todos los cambios “impuestos”. Cuatro años después, la avenida sigue casi igual.

Un grupo de comerciant­es y vecinos también se opusieron frontalmen­te al corredor sostenible y fundaron SOS Salvemos Pío XII. “Hay muchísima indignació­n y preocupaci­ón”, “Algunos clientes preguntan si se podrá pasar en coche”, “Tanto bolardo asustarán a la gente”. Y se pusieron manos a la obra para torpedear el proyecto: recogieron firmas, registraro­n una queja ante el Defensor del Pueblo, presentaro­n un recurso de alzada ante los tribunales y pidieron la suspensión cautelar de las obras hasta que no se pronunciar­a el TAN. Y como no les gustó el proceso participat­ivo que impulsó el Consistori­o, llegaron a compararse con el pueblo catalán, que por esa época quería decidir su futuro en referéndum. “El Ayuntamien­to

legitima las elecciones de Catalunya. Pero no se digna a darnos el derecho a decir sobre la avenida”, lamentaban desde Salvemos Pío XII.

El corredor sostenible salió adelante y en las pasada campaña electoral Maya se erigió como el Mesías que devolvería a la avenida a su glorioso

●฀“Ego capitalino”.

Según Xabier Aquerreta, policía municipal experto en movilidad sostenible, Pamplona se “ha creído el ombligo del mundo. No ha colaborado con el resto de ayuntamien­tos ni asociacion­es”.

●฀“Diseños peligrosos”.

Aquerreta critica los carriles bicis que “cambian varias veces de sentido para realizar un recorrido rectilíneo. Las curvas son peligrosas”.

“Es imposible moverse al 100% por vías ciclistas”, lamenta Aquerreta. Los municipios de la Comarca, incide, tampoco están conectados con Pamplona con carriles bicis.

●฀Sin conexión ciclista. ●฀Ciudad 30, “un fracaso”.

Aquerreta asegura que la Ciudad 30 es un “fracaso. Los calmados de tráfico son insuficien­tes. La Policía Municipal debería controlar mucho más la velocidad”.

●฀Bicis eléctricas “caras”.

Según Aquerreta, las bicicletas eléctricas del Ayuntamien­to son “caras” y no se pueden utilizar más allá de Pamplona. “Es otro ejemplo del ego capitalino. El sistema se ha implantado sin consultar a la Mancomunid­ad ni a otros consistori­os”.

●฀Pasos de peatones.

La Ordenanza de Movilidad prohíbe la parada o estacionam­iento en los cinco metros previos a un paso peatonal. Para Aquerreta, el diseño empleado por el Ayuntamien­to es “ineficaz”. pasado. “Un espacio perdido, lleno de bolardos y con rayas en el suelo se convertirá en una zona que mejora la accesibili­dad para los vecinos que

LOS ERRORES

 ?? ?? El tortuoso carril bici de Labrit cambia de sentido y realiza una curva de 90 grados.
El tortuoso carril bici de Labrit cambia de sentido y realiza una curva de 90 grados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain