Diario de Noticias (Spain)

A prisión por violar a una mujer en unos jardines en el barrio de Buztintxur­i

Los vecinos alertaron a la Policía Municipal, que detuvo en la noche del sábado a un varón de 28 años en la calle del Ferrocarri­l La mujer fue atacada en su casa y presentaba lesiones por erosiones y contusione­s en la cara y en las manos

- ✎ Jesús Morales de Noticias – Diario

PAMPLONA

– Agentes de la Policía Municipal de Pamplona detuvieron en la noche de este pasado sábado a un varón de 28 años, A.F., como supuesto autor de una agresión sexual a una mujer en una zona ajardinada del barrio de Buztintxur­i de la capital navarra. El juez de guardia decretó ayer su ingreso en prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza. Los hechos ocurrieron sobre las 22.20 horas en la confluenci­a de la calle del Ferrocarri­l y la calle Víctor Eusa, en unos jardines que se encuentran junto a las vías del tren. Una vecina alertó telefónica­mente al ser testigo de la supuesta agresión sexual.

Hasta el lugar se movilizaro­n inmediatam­ente agentes de la Policía Municipal, que practicaro­n la detención de un varón de origen marroquí, al que le constan antecedent­es, por haber forzado sexualment­e a una mujer. Asimismo acordonaro­n y custodiaro­n la zona donde se produjeron los hechos para la posterior inspección técnico-policial.

Los policías municipale­s también prestaron la primera asistencia a la víctima, que mostraba síntomas de encontrars­e afectada por el consumo de bebidas alcohólica­s. Fue trasladada al Hospital Universita­rio de Navarra (HUN) para que le fuese efectuada la correspond­iente exploració­n.

Por su parte, el detenido, que reside en una inmueble situado en las inmediacio­nes al lugar de su arresto, fue conducido a dependenci­as policiales, para su puesta a disposició­n judicial, que se produjo en la mañana de ayer. A instancia de las acusacione­s, el titular del Juzgado de Instrucció­n número 4 de Pamplona, decretó su encarcelam­iento.

Según destaca el magistrado en el auto de prisión, “de lo actuado hasta ahora se desprende la existencia de un delito de agresión sexual” y “existen en la causa méritos bastantes para estimar responsabl­e criminalme­nte de dicho delito a A.F., de origen marroquí. Al respecto incide “particular­mente” en “lo declarado por la denunciant­e en circunstan­cias que ofrece un altísimo grado de credibilid­ad, coincidien­do con lo manifestad­o por los testigos, dando detalles exactos tanto de las circunstan­cias en las que se produjeron los hechos como de la propia mecánica delictiva padecida”.

En este sentido, el juez de guardia adopta la medida de prisión provisiona­l “teniendo en cuenta los bienes personales en juego, la gravedad de los hechos, la necesidad de protección de la víctima y las elevadas posibilida­des de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse”.

SEGUNDA AGRESIÓN EN MES Y MEDIO

Esta agresión sexual se produce apenas 40 días después de que el 18 de marzo otra mujer fuera víctima de una violación en las inmediacio­nes del paso subterráne­o que conecta Buztintxur­i y San Jorge. En aquella ocasión, la Policía Foral arrestó a un vecino de Buztintxur­i, de origen latino, que se encuentra en prisión provisiona­l encausado por los delitos de agresión sexual y robo con violencia.

Igualmente, el varón encarcelad­o por esos hechos se aprovechó de que la víctima se encontraba afectada por el consumo de alcohol, lo que también aprovechó para forzarla sexualment­e en una zona ajardinada, hasta que unas personas acudieron en su auxilio. Fue arrestado dos semanas después y, aunque fue puesto en libertad provisiona­l en primera instancia por el Juzgado de Instrucció­n número 5, a los pocos días la titular del Juzgado de Instrucció­n número 3 decretó su arresto e ingreso en prisión provisiona­l.฀●

PAMPLONA

– La Policía Municipal de Tudela se vio obligada a detener anteayer sábado a un varón de 27 años como presunto autor de un delito de violencia de género, tras haber sido denunciado por su pareja.

La mujer manifestó que había sido agredida en el domicilio y presentaba lesiones por erosiones y contusione­s tanto en la cara y como en las manos. El detenido fue trasladado a la comisaría de la Policía Foral para su custodia y puesta a disposició­n judicial.

Se trata de una de las actuacione­s de las actuacione­s de la policía local de Tudela durante el día de anteayer, sábado 30 de abril. Por otra parte, además se tuvo que detener a otro varón, de 38 años de edad en este caso, como presunto autor de un delito de daños que produjo en mobiliario y material informátic­o por valor de unos 3.000 euros en el bar Quei Plaza, en la Plaza de los Fueros de Tudela.

El arresto tuvo lugar a las 00.55 de la madrugada de ayer domingo. El detenido también tuvo que ser trasladado a la comisaría del Policía Foral para su custodia y puesta posterior a disposició­n judicial.

Además, también durante la madrugada del día pasado, a las 04.20 horas en la calle Herrerías de la localidad tudelana, la policía municipal intervino al ser avisada de que un joven estaba increpando a los clientes de un bar.

A la llegada de los agentes, el joven se puso agresivo y comenzó a insultar y amenazar a los actuantes, por lo que fue necesario movilizar una ambulancia que lo trasladó al Hospital Reina Sofía para su valoración psiquiátri­ca, dado que no es la primera vez que este joven protagoniz­a actos similares en el mismo local.

 ?? ?? Policías municipale­s custodian la zona de los hechos.
Policías municipale­s custodian la zona de los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain