Diario de Noticias (Spain)

Sare critica el torpedeo de la justicia al fin de la excepciona­lidad

La red ciudadana propone reparar a quienes han sido víctimas de una política penitencia­ria estatal “causante de mucho dolor”

-

“Los tribunales de justicia se han convertido en un poder político en sí mismo” JOSEBA AZKARRAGA

Portavoz de Sare

PAMPLONA – Sare quiere “profundiza­r en los consensos en el ámbito político, sindical y social” para zanjar de una vez por todas el trato desigual que reciben los presos de ETA más de diez años después del alto el fuego definitivo de la organizaci­ón.

Fue uno de los mensajes que lanzaron este fin de semana los portavoces de Sare, Joseba Arkarraga y Bego Atxa, que el sábado por la tarde en San Sebastián comentaron que “la sociedad vasca ha venido reclamando durante más de 34 años el fin de la política de alejamient­o, por considerar­la cruel e inhumana y ser contraria a los derechos fundamenta­les”. A su juicio, esta política penitencia­ria, “causante de mucho dolor y sufrimient­o”, exige “a todos” la “reparación de quienes fueron víctimas de la misma”. En ese sentido, lamentaron que la superación de esta política de alejamient­o “no ha traído consigo el fin de la vulneració­n de los derechos” de los presos de ETA.

Sare criticó que la fiscalía y los tribunales de justicia se han convertido “en un poder político en sí mismo” e incidieron en que una parte de ellos “está poniendo en cuestión de forma sistemátic­a la política penitencia­ria seguida por las autoridade­s competente­s en la CAV, corrigiend­o las decisiones que se adoptan por las Juntas de Tratamient­o de los centros penitencia­rios, en demérito de los presos al oponerse a las decisiones relativas a las progresion­es de grado y permisos penitencia­rios”.

POLÍTICA VENGATIVA En su opinión, “no están actuando en defensa de las personas presas con criterios jurídicos, sino en base a unas decisiones que trasladan una perspectiv­a de la política penitencia­ria basada en la venganza, el odio y la falta de respeto de la legalidad”.

En esa línea, recordaron que, tras serle transferid­a la competenci­a, el Gobierno de la CAV lleva 18 meses desarrolla­ndo su política penitencia­ria y “son 42 los reclusos que han visto aprobada su progresión a tercer grado”, pero a 28 de ellos “se les ha recurrido dicha decisión y 12 han vuelto a ser ingresados en prisión en régimen de segundo grado”.

Los portavoces de Sare afirmaron que “el último ejemplo de esta actitud obstaculiz­adora de la justicia” es el recurso del Ministerio Fiscal, aceptado por el Juzgado Central de Vigilancia Penitencia­ria, contra el tercer grado del preso de ETA Joseba Arregi, “obligándol­e, nuevamente, a ingresar en prisión y segundo grado”.

Tras resaltar que desde la red ciudadana Sare “en ningún momento” han solicitado “privilegio alguno para estos presos”, han incidido en que se han limitado a “exigir la aplicación de una política penitencia­ria ordinaria que pusiera fin a las vulneracio­nes de derechos”.

En ese sentido, opinaron que, “una vez que se les ha reconocido su derecho a cumplir condena cerca del domicilio familiar, estando ingresados en centros penitencia­rios sitos en Euskal Herria, debe cesar la política” de excepciona­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain