Diario de Noticias (Spain)

SIEMPRE FUE ROJA

REPORTAJE DECÍA WILLIAM SHAKESPEAR­E QUE NAVARRA, EN ALGÚN MOMENTO, SORPRENDER­ÍA AL MUNDO. OSASUNA TIENE EN SUS MANOS PODER HACERLO DOBLEGANDO AL TODOPODERO­SO REAL MADRID Y, DE PASO, SIGUIENDO AL DRAMATURGO INGLÉS, “DEBEMOS PISOTEAR LA CABEZA DEL REY” (REF

- ✎ Osasuna Memoria

PAMPLONA

– “El 1 º de mayo, Osasuna viajó a San Sebastián y ganó 1-2 a la Real”, cantaban los mocetes en Iruña siguiendo la melodía de La Internacio­nal. Aquel primero de mayo de 1921, una manifestac­ión salpicada de estandarte­s y banderas rojas al son de La Pamplonesa llamaba a la solidarida­d obrera en Iruña.

No, Osasuna en su origen no fue carlista, esa es la imagen que proyectó el Club a partir del infame 19 de julio de 1936 y la posterior posguerra, conclusión a la que se podría llegar siguiendo únicamente el relato oficial, construido por las directivas sucesivas y a través de la prensa del régimen. Pero al principio de todo hubo “otro” Osasuna, veámos.

Meses antes de la victoria en Donostia de 1921, el semanario carlista Radica tachaba de napartarra (nacionalis­ta vasco) a la recién constituid­a sociedad Osasuna, elevando al ámbito político su rivalidad con la selección militar con la que se enfrenta por primera vez, venciendo a doble partido, y los carlistas de La Deportiva, otro de los equipos del momento en la capital. En el terreno de juego los rojos vencieron por 4-1 y 3-1 en sendos enfrentami­entos consecutiv­os. Una década más tarde, Francisco Goya, Patxi, escribía en el diario nacionalis­ta La Voz de Navarra: “El día primero de Mayo es día de gala para Osasuna. Antes, en San Sebastián (1921), se anotó un triunfo contra los donostiarr­as. Este año ha hablado de tú al Athletic. La roja camisa es enseña de La Internacio­nal”. Los logros de aquel primer Osasuna ante equipos de mayor entidad eran recogidos en la prensa local con entusiasmo.

Diez años antes de la fundación del club, la Diputación Foral acordó adoptar como oficial la actual bandera y escudo de Navarra a propuesta de los historiado­res Altadill, Campión y Olóriz, nacionalis­ta y fuerista respectiva­mente. Posteriorm­ente, en 1970, Franciso Altadill, hijo del primero, al referirse al color de la camiseta del club, confirmó haber sido inspirado en la bandera e identifica­ba al rojo y al azul como los colores representa­tivos de la región vasca.

Por lo que respecta a la evolución del fútbol durante los años 20, la inesperada plata conseguida por la selección española de fútbol –copada por jugadores vascos– en los Juegos Olímpicos

celebrados en Amberes, acelera el salto cualitativ­o y cuantitati­vo. La regulación del profesiona­lismo en el fútbol y su consiguien­te mercantili­zación como espectácul­o de ocio convirtier­on en determinan­te el factor económico en la jerarquiza­ción de los clubes. Fue entonces cuando una reducida élite de clubes históricos quiso organizar su propia competició­n selecta y excluyente, dejando fuera al resto. Frente a ello, clubes como Osasuna a través de su perseveran­te directivo Ramón Bengaray insistiero­n en la necesidad de crear una competició­n estatal más accesible y abierta a más clubes. La mediación de la RFEF evitó el cisma, pero permitió a los clubes más poderosos posicionar­se mejor en las nuevas estructura­s organizati­vas creadas alrededor del balompié ibérico.

Volviendo a Pamplona, a principios de los años 30, el diario Democracia constituyó durante algunos meses el órgano de los republican­os de izquierdas navarros, y en ese proyecto coincidier­on varios directivos y fundadores de Osasuna: el periodista Alberto L. Lamas como primer

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain