Diario de Noticias (Spain)

En estado muy grave un ciclista atropellad­o en Cadreita por un conductor ebrio y a la fuga

Resultaron heridos graves otros dos ciclistas y la Policía Foral detuvo a un varón de 21 años que cuadruplic­ó la tasa de alcohol

- ✎ Jesús Morales / Unai Yoldi

PAMPLONA – Un conductor bebido atropelló ayer a tres ciclistas en la carretera NA-134 (Eje del Ebro) en Cadreita y se dio a la fuga, aunque posteriorm­ente la Policía Foral lo detuvo después de que un vecino consiguies­e hacerle parar a un kilómetro de distancia del accidente.

Uno de los tres ciclistas arrollados, Jesús Javier S. B., vecino de Tudela de 44 años, resultó herido de extrema gravedad y fue evacuado en helicópter­o al Hospital Universita­rio de Navarra (HUN). Las otras dos personas atropellad­as, un vecinos de Tudela de 39 años y un vecino de Milagro de 52, fueron trasladada­s en ambulancia al Hospital Reina Sofía de Tudela con heridas graves.

Los tres ciclistas formaban parte de un grupo de cinco personas que circulaban en bicicleta por la carretera NA-134, en cuyo kilómetro 25 fueron arrollados sobre las 9.20 horas por un turismo por causas que investiga la Policía Foral. Tras el suceso, el conductor implicado –un varón de 21 años, vecino de Tudela y de origen peruano– prosiguió su marcha sin detenerse.

Tras tener conocimien­to de lo ocurrido, el Cuerpo autonómico movilizó sus patrullas que encontraro­n el turismo implicado a la altura de la empresa Planasa, aproximada­mente a un kilómetro de distancia del lugar del atropello. En la alcoholemi­a a la que fue sometido, el conductor cuadruplic­ó la tasa de alcohol permitida –establecid­a en 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (mg/l)–, un resultado que es constituti­vo de delito.

El joven fue trasladado a las dependenci­as del Cuerpo autonómico y se prevé que hoy sea puesto a disposició­n del juzgado de guardia de la capital ribera. Previsible­mente se le imputará un delito contra la seguridad del tráfico, tres delitos de lesiones por imprudenci­a grave y abandono del lugar del accidente. El turismo que conducía, un Seat Ibiza, ha sido puesto en depósito policial para su inspección.

Agentes de la Brigada de Atestados de la Policía Foral, de la comisaría de Tudela, se hicieron cargo de las diligencia­s. También fueron movilizado­s bomberos, además de las asistencia­s sanitarias, el helicópter­o y dos ambulancia­s.

ATROPELLO DE FRENTE Al cierre de esta edición, el vecino de Tudela herido muy grave se encontraba en la UCI del Hospital Universita­rio de Navarra (HUN), mientras que los otros dos se encontraba­n ingresados en el Hospital Reina Sofía de Tudela pero sin que se temiese por su vida. En concreto, el grupo de ciclistas lo conformaba­n cuatro hombres al que se unió un quinto, el vecino de Milagro de 52 años, que había salido solo con la bicicleta.

Uno de los testigos del accidente detalló ayer a este medio que los ciclistas circulaban por la NA-134 en sentido Cadreita, mientras que el vehículo del conductor que los atropelló circulaba en sentido Valtierra, por lo que el atropello se produjo de frente. Según las mismas fuentes, tras el accidente el vehículo se dio a la fuga y fue un vecino de Cadreita el que siguió al conductor hasta que le hizo detenerse a un kilómetro del suceso, donde esperaron a que llegasen los agentes de la Policía Foral que detuvieron al joven y le practicaro­n la prueba de alcohol.฀●

 ?? ?? Momento de la detención del conductor. En primer término, su vehículo con la luna rota tras el atropello múltiple.
Momento de la detención del conductor. En primer término, su vehículo con la luna rota tras el atropello múltiple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain