Diario de Noticias (Spain)

Otrostirot­eos

El joven de 14 años y alumno del colegio disparó contra sus propios compañeros y su profesora

- – NTM

BELGRADO

– “Empezó a disparar al azar, primero le dio a la profesora de Historia y luego siguió disparando. Mató a dos de nuestros amigos, me tumbé encima de ellos para que pensara que estaba muerta”.

Con estas palabras relató a los medios una niña compañera del supuesto autor del tiroteo en una escuela de Belgrado. Nueve personas murieron, de ellas ocho menores de edad y un guardia de seguridad, y varias resultaron heridas –seis alumnos y una profesora– en una escuela de la capital serbia cuando un joven de 14 años, alumno de esa institució­n, disparó a primera hora de la mañana con una pistola contra sus compañeros y el personal docente y de seguridad.

El ministerio del Interior de Serbia informó de que, además de los fallecidos, hay heridos seis alumnos y una maestra, atendidos en dos hospitales de Belgrado. Una niña se encuentra en estado crítico.

Según los medios serbios, el menor responsabl­e del tiroteo era un estudiante ejemplar, aunque había sacado malas notas en la asignatura de Historia, y había participad­o en varios concursos escolares.

Numerosas patrullas policiales se encuentran desplegada­s en la zona y trabajan para esclarecer las circunstan­cias que llevaron a la tragedia.

Según la prensa serbia, la policía registró el domicilio del menor detenido para encontrar pruebas y motivacion­es que expliquen el ataque.

El Sindicato de Trabajador­es de Educación de Serbia se solidarizó con las familias de las víctimas y denunció el creciente clima de violencia en las aulas y pidió reforzar los controles de armas.

“Debido a este tiroteo, todos deberíamos preguntarn­os honestamen­te cómo hemos llegamos aquí y si hay vuelta atrás después de llegar al punto de que un menor dispare a matar”, señala el comunicado.

El sindicato exige “tolerancia cero para todas las formas de comportami­ento violento, tanto de los niños como de los adultos” y reforzar el control de armas. Aunque los tiroteos con un gran número de víctimas no son frecuentes en Serbia, existen muchas armas en circulació­n como legado de las guerras de desintegra­ción de la antigua Yugoslavia en los años 90.

UNA LISTA CON VÍCTIMAS

Al parecer el joven de 14 años llevaba tiempo planeando el ataque, e incluso tenía una lista con las personas a las que quería matar, según añadió la Policía serbia. Además, el chico era aficionado a la caza y había aprendido a disparar mientras practicaba esa actividad, manifestó el ministro serbio del Interior, Bratislav Gasic.

El presunto agresor fue arrestado

SERBIA.

Hace 10 años, el 9 de abril de 2013, un sexagenari­o mató a tiros a 13 personas, entre ellas seis mujeres y un niño de 2 años, en la aldea serbia de Velika Ivanca, a unos 50 kilómetros al sur de Belgrado, en una venganza familiar. El hombre acabó primero con la vida de su hijo, de 42 años, luego con la de su madre, y después dejó herida grave a su esposa, antes de continuar la matanza por las viviendas vecinas. Otra masacre similar ocurrió el 27 de julio de 2002, cuando un hombre de 32 años mató en menos de media hora a siete personas, entre ellas a su esposa, e hirió de gravedad a otras cuatro en Leskovac. en el patio del colegio donde se produjo la masacre, y del que él mismo es alumno.

El ministro indicó que las dos pistolas que usó el presunto agresor tenían licencia y se cree que eran propiedad del padre del menor, que ha sido también arrestado

“El padre afirma que tenía más de una pistola y que las mantenía bajo llave”, explicó el ministro, quien añadió que parece que el adolescent­e se las arregló para hacerse con las dos armas y con tres cargadores con quince balas cada uno.

Las autoridade­s también indicaron que el menor había estado preparando el ataque durante mucho tiempo y que fue él mismo quien avisó a la Policía después de perpetrar el tiroteo en la escuela de la que era alumno de séptimo.

 ?? Foto: Afp ?? Una madre consuela a su hija tras el tiroteo en un colegio de Belgrado.
Foto: Afp Una madre consuela a su hija tras el tiroteo en un colegio de Belgrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain