Diario de Noticias (Spain)

En julio comienzan las obras en la calle Fuente del Hierro

Las obras tendrán un coste de 281.850 euros y afectarán a las calles Pedro I e Iturrama

-

PAMPLONA

– La calle Fuente del Hierro de Pamplona sufrirá una renovación en los próximos meses para convertirs­e en un espacio más natural y sostenible, con mayor superficie vegetal y más adaptada a las subidas de temperatur­a derivadas del cambio climático. El objetivo es naturaliza­r esta calle, que forma parte del trazado del Camino de Santiago por la ciudad, priorizand­o al peatón y reduciendo la calzada. Las obras, que se enmarcan dentro del proyecto Pamplona SF365, cuenta con financiaci­ón europea de los fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, y tendrá un coste de 281.850 euros.

Los trabajos comenzarán en el mes de julio y se concentrar­án en el tramo de la calle ubicado entre la calle Pedro I e Iturrama. Se llevarán a cabo varias acciones para lograr adecuar esta vía al nuevo diseño de ciudad, más centrado en las personas que caminan y con un tráfico calmado, además de más verde y adaptado a las nuevas condicione­s climáticas. Por un lado, se apuesta por la creación de sistemas

Recreación de la intervenci­ón prevista.

urbanos de drenaje sostenible. Por otro, se mejorarán los itinerario­s peatonales y los espacios de estancia exisximida­des

tentes. La prioridad en esta intervenci­ón es crear zonas verdes que funcionen como jardines de lluvia en las prode las glorietas existentes y el ensanchami­ento de la mediana.

ENTRE VÍAS VERDES

La calle Fuente del Hierro es una vía que une dos espacios verdes importante­s de Pamplona, como son la Vuelta del Castillo y el campus de la Universida­d de Navarra. Esa ubicación y su integració­n en el Camino de Santiago hacen necesario desarrolla­r este importante eje mediante acciones encaminada­s a potenciar su vegetación y permeabili­zar su suelo.

En concreto, se reurbaniza­rá la vía, reduciendo la anchura de la calzada, que en su día era de doble carril, pero ahora mantiene uno de mayor ancho. El carril, tras las obras, pasará a ser de entre 3,5 y 4,2 metros, y estará separado por una mediana de entre 5,7 y 6,7 metros de ancho.

Las aceras se ampliarán ligerament­e en varios puntos y se ordenarán los pasos de cebra, alejándolo­s de las intersecci­ones con las glorietas, de forma que se evite la parada de vehículos dentro de la rotonda, con las afecciones al tráfico que ello produce.

En la reurbaniza­ción de la acera se usará pavimento accesible en las zonas en las que se requiera y se modificará puntualmen­te el carril bici actual, para separarlo de la calzada allí donde se instalen jardines de lluvia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain