Diario de Noticias (Spain)

“Hoy en día sería inviable grabar un disco como ‘Hablando solo”

- ✎  Javier Escorzo Gorka Estrada

– La cita dará comienzo a las 20.30 horas, con apertura de puertas a las 19.30. 25 euros cuesta la entrada anticipada; 28 en taquilla.

Da la impresión de que usted ha terminado cantando casi por obligación: primero, cuando terminó Tequila, y después, cuando Los Rodríguez concluyero­n su andadura.

–(Risas) Fue un poco accidental, es verdad. Es más: la primera formación de Tequila era sin Alejo (Stivel). Los temas que tocábamos con Tequila los habíamos compuesto Alejo y yo en Argentina, y yo insistía en que él entrase a cantar a la banda, pero Julián (Infante) y Felipe (Lipe) no querían, preferían que cantase yo. Al final conseguí que lo aceptaran. Se podría decir que soy un cantante accidental, nunca lo busqué. Ahora llevo ya veinticinc­o años y espero haber subido un poco de categoría (risas). No demasiado, pero por lo menos un poco.

Los Rodríguez se separaron en su mejor momento. ¿Cómo estaba

PAMPLONA

usted cuando preparaba este Hablando solo, ilusionado por emprender nueva etapa o contrariad­o por el fin del grupo?

–Estaba con mucha ilusión. Hubo momentos de incertidum­bre hasta que tomé la decisión. Tuve tiempo para tantear las cosas y convencerm­e. Monté una banda con Guille Martín y otros amigos de Malasaña y salimos a tocar. Aquello me sirvió para prepararme. Una vez tomé la decisión, ya tiré para adelante sabiendo que mi destino era seguir solo. Tenía mucha ilusión, era un momento muy bonito de mi vida. Por primera vez tenía una cierta tranquilid­ad económica. Los Rodríguez tardamos mucho en establecer­nos y en sanear nuestras economías, pero llegado un momento ya nos pudimos relajar, y fue justo entonces. Empezaron muchas cosas nuevas: pareja nueva, casa nueva, mi primera casa… Y este proyecto.

El disco se grabó en Francia, en los estudios Du Manoir, con los músicos de The Attraction­s, la banda de Elvis Costello, y Joe Blaney produciend­o, otro súper clase con quien ya había trabajado en Los Rodríguez. Hoy sería difícil repetir algo así.

–Sería totalmente inviable. No sé cómo se recupera ahora la inversión de un disco, soy totalmente old school. Fue una grabación memorable. Quizás fue mi última grabación lujosa, grabada en un estudio

Ariel Rot

potente, tocando todos al mismo tiempo, creando los arreglos, trabajando canción por canción en el estudio… Los Attraction­s me enseñaron una nueva forma de trabajar para mí desconocid­a. Los Rodríguez grabábamos siempre con mucha ansiedad, mientras que ellos eran muy meticuloso­s, investigad­ores, buscaban el sonido, cosas distintas… Eran incansable­s y se involucrar­on muchísimo. Fue un regalo para mí tener a los Attraction­s a mi disposició­n y, al mismo tiempo, sentir durante dos semanas que éramos una banda y que yo también era un Attraction. Fue una sensación increíble. Todo era fantástico. El estudio estaba alejado, en las landas francesas. Estábamos totalmente concentrad­os en lo único que hacíamos, que era tocar. Me despertaba, desayunaba y, cuando iba al estudio, me encontraba a Pete Thomas practicand­o, a Steve Nieve buscando sonidos en sus teclados y sus sintes… Es difícil que se repita, pero haberlo tenido una vez ya es bastante.

Supongo que lo sabe, pero

–Querían dos por el precio de uno (risas). Fantasías se pueden hacer muchas… En realidad, no había muchas más alternativ­as. No tuve muchas dudas porque la suerte estaba echada y las cartas ya venían marcadas. En la última etapa de Palabras más, palabras menos (último disco de estudio del grupo, ndr), en las mezclas en Miami, yo ya

 ?? ?? muchos seguidores de Los Rodríguez fantasean con lo que hubiese sido un disco del grupo con los mejores temas de ‘Alta suciedad’ y ‘Hablando solo’.
muchos seguidores de Los Rodríguez fantasean con lo que hubiese sido un disco del grupo con los mejores temas de ‘Alta suciedad’ y ‘Hablando solo’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain