Diario de Noticias (Spain)

Sindicatos y patronal acuerdan subir los salarios un 4% este año

El pacto, en el que quedan por cerrar algunos “flecos”, incluye alzas del 3% para 2024 y 2025

- – NTM

PAMPLONA

– Sindicatos y patronal han alcanzado un preacuerdo que recomienda una subida general de salarios del 4% en 2023 y del 3% para 2024 y 2025 para aquellos trabajador­es y trabajador­as cubiertos por un convenio. Además, incorpora una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1% en función de la evolución de los precios. “Las organizaci­ones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país”, reaccionó ayer la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, poco después de conocerse la noticia. Díaz felicitó vía Twitter a patronal –CEOE y Cepyme– y sindicatos –UGT y CCOO– por un “acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajador­as”.

RATIFICAR

El preacuerdo, en el que todavía falta cerrar “algunos flecos”, deberá ser ratificado por los máximos órganos de patronal y sindicatos antes de concretars­e en un nuevo acuerdo para el empleo y la negociació­n colectiva (AENC). Esta negociació­n llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitiv­o, algo que reclamaban los sindicatos. La CEOE rechazaba que este marco de negociació­n incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactiv­o, algo que finalmente queda fuera del pacto.

POR SORPRESA

El preacuerdo llegó ayer por sorpresa. Y es que el camino no ha sido fácil. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lleva unos días diciendo que el pacto con los sindicatos es posible y pidiendo discreción a los negociador­es. Todo ello en una semana marcada por el Día Internacio­nal del Trabajo, en el que sindicatos y Gobierno pidieron a la patronal cerrar un acuerdo para subir los salarios y permitir así amortiguar en los bolsillos de las familias el repunte de los precios.

La propia Díaz instó el jueves a los agentes sociales a cerrar un acuerdo salarial este mismo mes, unas declaracio­nes que recibieron posteriorm­ente respuesta de Garamendi pidiendo que no se inmiscuyer­a en una negociació­n que compete exclusivam­ente a sindicatos y empresario­s.

La propuesta que los sindicatos presentaro­n en su día a CEOE y Cepyme incluía subidas salariales para el periodo 2022-2024, aunque este preacuerdo abarca el periodo 2023-2025. CCOO y UGT plantearon a las patronales subidas iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atendiera tanto al mantenimie­nto del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.

Así, CCOO y UGT plantearon a las patronales que a las subidas salariales iniciales propuestas para cada año del periodo 2022-2024 (5%, 4,5% y 3,75%) se les sumara un alza adicional por la desviación de la inflación en cada uno de los años del acuerdo. Además, reclamaban que dicha subida salarial adicional, que se fijaría a través de la cláusula de revisión, se vinculara a la informació­n obtenida a través del Sistema de Informació­n Económica para la Negociació­n Colectiva (Sienc) para que la recuperaci­ón del poder de compra de los salarios tuviera relación con la evolución económica de los sectores a través de “un dato fidedigno”.

Los sindicatos habían pedido al Gobierno que, si no había acuerdo con CEOE, establecie­ra una contribuci­ón mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o del 20% sobre el total de beneficios, un planteamie­nto que en su día no gustó nada a CEOE. Las patronales no presentaro­n oficialmen­te una contraofer­ta a los sindicatos, pero se mostraron abiertos a negociar un acuerdo.

Las partes no pudieron conseguirl­o en 2022, dado que los elevados niveles de inflación, con cifras de dos dígitos, hacían inaceptabl­e para los empresario­s cláusulas salariales para compensar a los trabajador­es la fuerte subida de los precios. CCOO y UGT orquestaro­n entonces una campaña de movilizaci­ones bajo el lema Salario o conflicto con el fin de que los empresario­s se avinieran a negociar subidas. Ese mismo mensaje fue el que lanzaron el pasado 1 de Mayo.

LA CONFRONTAC­IÓN

Los sindicatos ELA y LAB criticaron ayer el preacuerdo. El primero denunció que las subidas salariales contemplad­as están “muy por debajo” de la inflación y, por tanto, “no sirven para frenar el empobrecim­iento” de los trabajador­es. Además,

remarcó que “este pacto no conlleva obligación alguna”, por lo que “ni siquiera garantiza la aplicación de lo pactado y busca la desmoviliz­ación”. Por lo tanto, ELA seguirá apostando en Navarra y en la CAV por la confrontac­ión. “Gracias a dicho sindicalis­mo, las subidas salariales pactadas aquí son el doble que las pactadas en el Estado”, señaló.

DEVALUACIÓ­N

Por su parte, LAB consideró que, con este acuerdo, CCOO, UGT y la patronal “dan por buena la devaluació­n salarial que se está produciend­o a nivel del Estado”. En una nota, LAB expresó su opinión “rotundamen­te negativa” y consideró que dicho acuerdo “no representa” a los trabajador­es puesto que CCOO y UGT “son minoría en Hego Euskal Herria”. “El órdago lanzado por CCOO y UGT el 1 de Mayo, advirtiend­o de un periodo de confrontac­ión si no se subían los salarios, se ha quedado en agua de borrajas”, según LAB. “CCOO y UGT han optado nuevamente por un acuerdo de paz social con la patronal que conlleva pérdida de poder adquisitiv­o para la clase trabajador­a”, concluyó.

“Las organizaci­ones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país” YOLANDA DÍAZ

Ministra de Trabajo y Economía Social

“Estas subidas no sirven para frenar el empobrecim­iento de la clase trabajador­a” ELA

“El órdago de UGT y CCOO en el Primero de Mayo se ha quedado en agua de borrajas” LAB

 ?? Foto: E.P. ?? El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y los secretario­s generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectiva­mente.
Foto: E.P. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y los secretario­s generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain