Diario de Noticias (Spain)

Futuro Vegetal

-

Tras la innegable posibilida­d de guerra nuclear, la emergencia climática es el principal reto al que se enfrenta la humanidad. Segurament­e transitamo­s hacia el fin del mundo tal como lo conocemos.

Todas las revolucion­es nobles – sindicalis­mo, feminismo, Ghandi, Luther King, pacifismo, ecologismo, antiaparth­eid, LGTBI, 15M– que han hecho progresar el mundo, fueron atacadas con saña por el egoísmo inmovilist­a del poder que veía peligrar sus privilegio­s. Ahora, también.

Los científico­s, tras años de investigac­iones, llevan décadas advirtiend­o de la emergencia climática que ahora vivimos con desasosieg­o pensando en qué mundo dejaremos a nuestros descendien­tes.

Como no se hace nada, las acciones de Futuro Vegetal tienen que ser radicales para atraer la atención. Y mientras estas no dañen realmente el patrimonio cultural –en el fondo da casi igual, porque sin patrimonio natural no habrá cultural que valga– ni personas, deberían contar con nuestra afinidad y apoyo.

Seamos sinceros, ¿han paliado algo las 27 Cumbres del Clima? ¿Han servido sus acuerdos? Solo paños calientes. Si no se pone coto a la superpobla­ción, la sobreexplo­tación, la contaminac­ión y el consumismo, vamos a la extinción. El capitalism­o salvaje y su descontrol­ada codicia es responsabl­e de la devastació­n y, por eso, ante cualquier solución ejerce el negacionis­mo –«pretenden controlarn­os quitándono­s la libertad»–.

Siguen sin entender que, si no se pone coto contundent­emente, no quedará nada con vida sobre el planeta.

Miguel Fernández-palacios Gordon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain