Diario de Noticias (Spain)

ARSENIO IGLESIAS, ALMA DEL SUPERDEPOR

OBITUARIO EL HISTÓRICO TÉCNICO DE ARTEIXO LOGRÓ DOS SUBCAMPEON­ATOS DE LIGA Y UN TÍTULO DE COPA CON EL CLUB DE A CORUÑA EN LOS AÑOS 90

-

A CORUÑA – Arsenio Iglesias Pardo, fallecido ayer en A Coruña a los 92 años, fue futbolista y entrenador, conocido como O bruxo de Arteixo y recordado sobre todo por su labor como técnico del Deportivo, el Súperdepor que fue dos veces subcampeón de liga en los años noventa y con el que conquistó la Copa de 1995.

Comenzó a practicar el fútbol en el pueblo, en el equipo Penouqueir­a, del que pasó al Juvenil gallego. Jugaba en la posición de delantero y en la temporada 1951-52 debutó como profesiona­l en el Deportivo. En sucesivas temporadas militó en el Sevilla, Granada y Oviedo, donde colgó las botas en Primera División, aunque después aún siguió jugando en el Albacete, entonces en Tercera. Su primer equipo como entrenador fue el Fabril, filial del Deportivo. En 1970 Sustituyó a Roque Olsen en el primer equipo, que militaba entonces en Segunda División, y logró el ascenso a Primera. Desde entonces, su vinculació­n con del Deportivo, aunque intermiten­te, marcó su carrera.

Entre 1971 y 1982 entrenó a varios clubes. Al Depor, con el que debutó en Primera el 5 de septiembre de 1971 frente al Córdoba; al Hércules –al que ascendió a Primera en la 73-74–; Zaragoza –al que llevó a Primera en la 77-78–; Burgos, Elche y Almería, para regresar de nuevo en 1982 al Deportivo, donde permaneció hasta 1985. En 1987 regresó al banquillo de Depor, con el que consiguió en 1991 el ascenso a Primera, pero no continuó en el cargo sino que fue nombrado asesor del presidente del club, Augusto César Lendoiro. Sin embargo, la destitució­n de José Antonio Boronat, en abril de 1992, le obligó a regresar al banquillo, iniciando la etapa más brillante del club gallego, que a partir de 1993 estuvo presente en competicio­nes europeas, fue dos veces subcampeón de liga (1993-94 y 1994-95) y conquistó la Copa, el primer título en la historia del club.

En enero de 1996, aceptó sustituir a Jorge Valdano como entrenador del Real Madrid hasta finalizar la temporada. Esta oportunida­d era para él ver cumplido un sueño, aunque no pudo culminarlo con éxito al dejar el banquillo poco antes de finalizar la campaña. Aquí acabó su carrera profesiona­l como entrenador.

 ?? Foto: Efe ?? Arsenio Iglesias, saludando a la afición de Riazor.
Foto: Efe Arsenio Iglesias, saludando a la afición de Riazor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain