Diario de Noticias (Spain)

“Pitar una final es un sueño y una meta cumplida”

EL ÁRBITRO EL MURCIANO SÁNCHEZ MARTÍNEZ DICE QUE VIVE “UN MOMENTO DE FELICIDAD MÁXIMA”

-

Sánchez Martínez, ayer.

– El árbitro murciano José María Sánchez Martínez, que pitará hoy la final de la Copa, ofreció ayer una conferenci­a de prensa en La Cartuja, junto a Santiago Jaime Latre, colegiado específico de VAR que realizará ese cometido en la final.

Sánchez Martínez afrontará “un momento de felicidad máxima, un sueño y una meta cumplida” al pitar la final. “Cuando empecé, nunca me imaginé dirigir una. Tener a mi familia a mi lado hará que sea el día mucho más especial dentro de la responsabi­lidad que conlleva”.

El murciano apela a sus “muchas experienci­as” para poder “tener autocontro­l y estar aislado de muchas cosas” antes de un partido tan importante. “Estamos constan

SEVILLA

temente tomando decisiones y no podemos estar con un peso en la mochila. En cada minuto y momento hay que estar preparado para afrontar cualquier giro que haya, como cualquier deportista profesiona­l hay que saber cómo manejar ese aspecto mental”, agregó.

En cuanto a la preparació­n de este partido no difiere mucho de la de uno de Laliga Santander o de competició­n europea. “Trabajamos para prepararlo de forma correcta y con el máximo de informació­n de todos los equipos. En España jugamos con la ventaja de que es más cotidiano, pero la preparació­n es la misma para este final, con un estudio pormenoriz­ado de los equipos, con sus dinámicas, puntos fuertes, débiles...”, detalló.

También compareció Santiago Jaime Latre, que habló sobre el fuera de juego semiautomá­tico que habrá en la final. “Ya tuve la experienci­a en la Sala VOR en la Supercopa de España en Arabia Saudí y es una herramient­a muy útil porque el proceso es muy rápido. Hay que interpreta­r la jugador, pero en rapidez y precisión es mucho mejor”, admitió.

Además, aunque no es su decisión, el aragonés no tendría problemas en que se diesen a conocer los audios entre los árbitros y la Sala VOR porque no tienen “nada que esconder”, y expresó sus “dudas” sobre la posibilida­d de que los colegiados hablen tras los partidos. “No sé si iba a ayudar en algo, podría ser positivo, pero podría generar más problemas que beneficios”, zanjó.

Sánchez Martínez eludió hablar de las palabras de Thibaut Courtois, portero del Real Madrid, sobre la diferente actitud de los colegiados en España y en Europa, y tampoco dio su opinión ante la diferencia de sueldos con los colegiados de la Premier. Preguntado por el modelo arbitral por el que apuesta Laliga, con una compañía privada al mando, explicó que no les correspond­e decidir, pero que no contemplan “esa posibilida­d” porque ellos se deben al Comité Técnico de Árbitros y a la Federación Española.

El colegiado internacio­nal tampoco quiso personific­ar en ningún jugador, pese a ser cuestionad­o sobre el trato al madridista Vinicius, pero fue claro al decir que los árbitros están “para proteger a los jugadores” y que los partidos “discurran con la máxima deportivid­ad posible”. “Se nos critica el número de rojas, pero es una señal de protección a la salud de los jugadores, mayor patrimonio de un club junto a su masa social”, apuntó.

 ?? Foto: Efe ??
Foto: Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain