Diario de Noticias (Spain)

Una residencia itinerante pone en diálogo los territorio­s rurales de Ezprogui con el arte

El Centro Huarte y el colectivo a(e) se alían para dar continuida­d al proyecto

- Paula Etxeberria Cayuela

PAMPLONA – Ezprogui es el nombre de un pueblo, del municipio que lo contiene y del primer proyecto de a(e), un colectivo que parte del medio rural como lugar desde el que observar las problemáti­cas de nuestro tiempo. Como la emergencia climática, la despoblaci­ón del medio rural o la importanci­a de la comunidad ante el individual­ismo imperante.

En estas y otras muchas cuestiones bucea y explora el proyecto Ezprogui, poniendo en diálogo los territorio­s rurales del municipio homónimo con la creación artística. Gracias a las ayudas para ampliar y diversific­ar la oferta cultural en áreas no urbanas impulsadas por Unión Europea – Next Generation UE y adjudicada­s por el Departamen­to de Cultura del Gobierno de Navarra, el Centro Huarte se ha aliado con el colectivo a(e), cuyos miembros actúan como mediadores pertenecie­ntes al tejido local, en este proyecto que inició su recorrido en 2021.

Ezprogui es un proyecto artístico y de investigac­ión que se articula en torno a una residencia artística itinerante que recorrerá 12 términos de este municipio, tomando el valle de La Bizkaia como caso paradigmát­ico de las realidades rurales contemporá­neas. El proyecto pretende hacer una lectura de temas de gran relevancia desde su traducción local y concreta.

El proyecto se presentó ayer en el Centro Huarte, en un acto que contó con la directora de dicho espacio,

Oskia Ugarte Abarzuza, y el coordinado­r del proyecto, Iñigo Villafranc­a Apezteguia, vinculado al pueblo de Ayesa por su abuelo, que era de allí.

Ambos celebraron esta alianza que permite dar continuida­d a una iniciativa “que surge por iniciativa de la comunidad local”, y que posibilita al Centro Huarte “mirar y actuar más allá, extendiend­o el arte contemporá­neo al ámbito rural, y a localidade­s de Navarra donde no tiene presencia”.

Entre los meses de mayo a septiembre, en los que se va a desarrolla­r este proyecto, se invitará a artistas de diferentes disciplina­s a establecer un diálogo con el valle de La Bizkaia a través de la creación artística y discursiva, con el objetivo de buscar nuevas imágenes con las que abordar otras lecturas de lo rural. Cada residencia propone una metodologí­a diferente, adaptada al pueblo en el que se lleva a cabo y a los recursos disponible­s, de forma que el contexto y las condicione­s materiales juegan un papel esencial en el planteamie­nto y el desarrollo de las mismas. Así, “la propia investigac­ión se ve afectada por el lugar y el momento en el que se lleva a cabo”, destaca el coordinado­r de Ezprogui.

El proyecto a(e) tiene ya un recorrido de dos años. Desde 2021, ha acogido tres residencia­s artísticas –en Ayesa, Julio y Guetadar, gracias a las ayudas del programa Buzón Abierto del Centro Huarte y de los Presupuest­os Participat­ivos del Instituto Navarro de Juventud–, y una exposición colectiva en las calles de Ayesa con el apoyo del Ayuntamien­to de Ezprogui y el Concejo de Ayesa.

TRES RESIDENCIA­S ESTE AÑO Este año, el proyecto se materializ­ará en torno a tres residencia­s artísticas que tendrán lugar alrededor de los pueblos de Irangoiti, Ezprogui y Sabaiza, la exposición de los procesos artísticos y los trabajos iniciados durantes las residencia­s en 2022 en Julio y Guetadar, así como diferentes encuentros y propuestas destinados a la activación del Museo de La Bizkaia en Ayesa.

Las solicitude­s para participar en las residencia­s de Irangoiti y Ezprogui se pueden realizar a través de la web del Centro Huarte.฀

Además, se llevará a cabo una presentaci­ón de los trabajos iniciados por las artistas residentes de Ezprogui en 2022. Todoterren­o reúne obra de Adrián Campos Irisarri, Andrea Muniáin, Esther Merinero, Imanol Exposito Delgado, Ines Miño, Lorenzo Galgó, Javier Ozcoidi, Katixa Goldarazen­a Azpirotz y Patricia Etxegarai. La exposición, que recoge temas abordados durante las residencia­s en Julio, Guetadar y Usunbeltz, tendrá lugar en los jardines del Refugio Juvenil de Guetadar los días 12 y 13 de mayo, y concluirá con una excursión a las ruinas de Julio.

Por último, el proyecto propone una serie de encuentros y propuestas destinadas a impulsar el Museo de La Bizkaia en Ayesa, “un lugar para la memoria de sus habitantes”, destaca Iñigo Villafranc­a, que se quiere conservar mediante la creación de una galería virtual, vitrin.as, creada por el colectivo Desmusea.

 ?? Foto: Mikel Barberia ?? Oskia Ugarte e Iñigo Villafranc­a, en el Centro Huarte.
Foto: Mikel Barberia Oskia Ugarte e Iñigo Villafranc­a, en el Centro Huarte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain