Diario de Noticias (Spain)

Microbosqu­etes Un respiro ante el cambio climático

Navarra está impulsando la creación de pequeños ecosistema­s de especies autóctonas junto a carreteras para promover la biodiversi­dad y la mejora del aire en áreas periurbana­s.

- ✎ Jesús Morales  Javier Bergasa

l cambio climático se lucha en Navarra a pie del asfalto. El Departamen­to de Cohesión Territoria­l del Gobierno de Navarra ha desarrolla­do una iniciativa que cuenta en la actualidad con 275 microbosqu­etes, ubicados principalm­ente en los entornos de varias carreteras de la Comarca de Pamplona, que se extienden a lo largo de una superficie de más de 16.000 metros cuadrados. Con el paso del tiempo, estas plantacion­es conformará­n un bosque natural que traerá consigo numerosas ventajas.

Los microbosqu­etes son densas plantacion­es de especies autóctonas en pequeños grupos, situadas en zonas anejas a las carreteras que favorecen la lucha contra el cambio climático a través de la creación de pequeños ecosistema­s que promueven el aumento de la biodiversi­dad en la zona y la mejora del aire de las áreas periurbana­s –entre zonas urbanas y zonas de campo–, principalm­ente absorbiend­o de la atmósfera CO2 (dióxido de carbono), gas que está íntimament­e relacionad­o con el efecto invernader­o.

Fundamenta­lmente, “se trata de mejorar la fertilidad de la tierra de pequeñas superficie­s en terrenos anejos a las carreteras navarras para su plantación con especies vegetales propias de la zona y propiciar así su mantenimie­nto de manera ecológica y sostenible”, indican desde Cohesión Territoria­l. Dentro del programa Microbosqu­etes, impulsado por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestru­cturas, se trabaja “con el objetivo de extender su implementa­ción a la totalidad de la Red de Carreteras de Navarra”.

EPROMOTORE­S DEL PROGRAMA

El Jefe de la Sección de Gestión Ambiental de Infraestru­cturas, José María Duran, en colaboraci­ón con Miguel Angel Labiano de Gestión Ambiental (GAN-NIK), son los promotores del programa Microbosqu­etes. Según explica Durán, la creación de

Un reportaje de

estas plantacion­es ofrece múltiples ventajas . “Los bosquetes tienen como finalidad crear ecosistema­s naturales, con su correspond­iente

Fotografía

aumento de la biodiversi­dad al conseguir manchas de bosque autóctono de diferentes especies. Además, presentan una alta densidad de plantación que permite un mayor crecimient­o y desarrollo de las plantas”.

Asimismo, resalta Durán, “sirven para ofrecer refugio a la fauna de la zona, especialme­nte insectos, aves y pequeños mamíferos” y “favorecen la recuperaci­ón ambiental de suelos degradados, ya que con su tratamient­o se consigue una mayor profundida­d y fertilidad del mismo evitando procesos erosivos”.

Los promotores del proyecto también recalcan “la especial importanci­a de estos microbosqu­etes para contribuir en la lucha contra el cambio climático. Funcionan como sumideros de CO2 a pequeña escala y favorecen una gestión de economía circular al utilizar materiales procedente­s de reciclado, como es el caso del compost procedente de la Mancomunid­ad de la Comarca de Pamplona”.

PLANTACIÓN Y MANTENIMIE­NTO

La metodologí­a empleada para su implantaci­ón consta de dos fases: los trabajos de plantación y los trabajos de mantenimie­nto. Durante la plantación, se desarrolla­n el replanteo y gestión de materiales empleados; la preparació­n de tierras mediante laboreo para lograr una mayor profundida­d de tierra fértil; la enmienda orgánica; el acopio y extendido de la misma; la preparació­n para plantación, enterrando el compost y perfilado del terreno; la colocación de manta protectora antihierba­s y extendido y sujeción al terreno; y la plantación de las especies vegetales con un 20% arbóreas y un 80% arbustivas, que se realiza en alta densidad y utilizando las especies naturalmen­te presentes en cada zona.

Para llevar a cabo el mantenimie­nto de los microbosqu­etes, se lleva a cabo el riego de las plantacion­es a lo largo del primer año. “Según las circunstan­cias de cambio climático se podrá alargar el periodo de riego”, destacan desde la Dirección General de Obras Públicas e Infraestru­cturas. Además, se escarda –elimina maleza– tres veces al año y sólo durante los primeros 12 meses; y se lleva a cabo la reposición de faltas, solo en caso de pérdidas considerab­les.฀●

 ?? ?? Uno de los microbosqu­etes existentes en la carretera NA-6001 (Esquíroz-imárcoain).
Uno de los microbosqu­etes existentes en la carretera NA-6001 (Esquíroz-imárcoain).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain