Diario de Noticias (Spain)

El mundo marino inunda el Hospital de Día infantil

LA FUNDACIÓN JUEGATERAP­IA REMODELA EL SERVICIO DEL HOSPITAL UNIVERSITA­RIO EN EL QUE ATIENDEN A MENORES CON CÁNCER

- ✎ Un reportaje de M.P.M.  Fotografía cedida

“Ha quedado muy bonito; a los niños les encanta y les da menos sensación de hospital” M. SÁNCHEZ / E. ORAYEN

Enfermeras del Hospital de Día

El espacio “ha quedado muy bonito; a todos los niños les encanta y les da menos sensación de hospital”, afirman las enfermeras María Sánchez y Edurne Orayen, del Hospital de Día de Oncología Pediátrica del Hospital Universita­rio de Navarra (HUN), donde la Fundación Juegaterap­ia, que ayuda a los niños y niñas enfermos de cáncer a través del juego, acaba de inaugurar su primer proyecto de humanizaci­ón en este centro. La remodelaci­ón, diseñada por el Estudio Rica Arquitecto­s, se inspira en el mundo acuático y los elementos del mar.

Gracias a la iniciativa Como pez en el hospi, la Fundación ha transforma­do el espacio a través de zonas de espera con juegos interactiv­os y paisajes cromáticos cambiantes para que los pequeños jueguen con la luz y los colores. La reforma, según explica en una nota de prensa, se ha realizado en el Hospital de Día y la sala de espera y afecta a unos 250 m2.

La directora de Humanizaci­ón de

Hospitales de Juegaterap­ia, Esther Pereira, explica que se han “inspirado en los elementos del mar: peces, corales, vegetación en tonalidade­s azules y verdes que nos recuerdan al fondo marino. Inspiran paz y armonía, favorecien­do la reducción de estrés de los pacientes durante todo este proceso”.

BENEFICIOS DE LA HUMANIZACI­ÓN La humanizaci­ón hospitalar­ia consiste en diseñar los espacios atendiendo al bienestar emocional de todas las personas que los usan. Así, creando espacios más amables, la población infantil se distrae y se benefician tanto ella, como sus familias.

En esta línea, la doctora María Sagaseta de Ilúrdoz observa los cambios positivos que ha producido la nueva decoración: “La sala de espera, que antes estaba poco utilizada, ahora está más integrada en el conjunto. No da sensación de ser lugar de espera y está más utilizada”. Además, destaca que los y las pacientes “se entretiene­n mucho mirando por la burbuja, que deja ver el exterior”.

La Asociación de Ayuda a Niños y Niñas con Cáncer de Navarra, por su parte, coincide en que “ha quedado muy bonito” y, por ello, les invita a seguir reformando otros espacios, como la UCI pediátrica. “La opinión general es que ha quedado precioso”, dicen las profesiona­les sanitarias del Hospital de Día, que recuerdan que el primer día “apareció uno de los pacientes, un adolescent­e, vestido de surfero, con su bañador, sus gafas y la tabla de surf. Fue genial la entrada que hizo”. Y es que “son niños y niñas normales que tienen las mismas necesidade­s de jugar, de reír, de gritar y de enfadarse que el resto. Hay que normalizar­los y que tengan su espacio”, concluyen desde Adano.●

 ?? ?? Los más pequeños se quedan “fascinados” con los peces colgantes.
Los más pequeños se quedan “fascinados” con los peces colgantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain