Diario de Noticias (Spain)

Belarra busca el choque con Mercadona y tilda de “capo” a su jefe

Propone crear la cadena pública Precios Justos contra el “oligopolio alimentari­o” que ejercería Roig con Mercadona

-

PAMPLONA – Ni 24 horas después de desvelar las claves de su programa marco de cara a las elecciones municipale­s y autonómica­s del 28-M, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, propuso ayer la creación de la cadena de supermerca­dos pública, a la que denominó Precios Justos, para luchar contra el “oligopolio alimentari­o” en manos del propietari­o de Mercadona, Juan Roig, al que llamó “capo”. “Están especuland­o con los alimentos, algo que no se puede permitir”, detalló. Es más, Belarra ensalza el espíritu publificad­or del programa electoral, citando que “Podemos va a defender que necesitamo­s más soberanía, que necesitamo­s una empresa pública en cada sector estratégic­o”.

Belarra, que realizó estas manifestac­iones en un acto en Extremadur­a, insistió en la idea de que España necesita “una farmacéuti­ca pública, una tecnológic­a pública, una empresa eléctrica pública y, sobre todo, una cadena pública de supermerca­dos que se llame Precios Justos, que baje los precios y proteja a los pequeños productore­s”. Y mantuvo las críticas al presidente y máximo accionista de Mercadona, Juan Roig, al que no dudaron en calificar de “capitalist­a despiadado” al que desean “frenar los pies”, ya que cadenas de alimentaci­ón como la suya “se están haciendo de oro a costa de la crisis económica de la guerra de Ucrania”.

UN PSOE “TIMORATO” La argumentac­ión de la dirigente morada pasa por remarcar que “la intervenci­ón pública en la economía es la que mejor funciona”, como se ha demostrado, incidió, en medidas recientes como la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional –SMI– o el tope al gas. Y eso solo lo podría hacer una fuerza política como Podemos, profundizó, porque “el PSOE es una fuerza muy conservado­ra”, siendo “timorato”, con “medidas de maquillaje” y “sobreactua­ndo con el PP”, aún y cuando deberían de ser plenamente consciente­s de que “así no se gana a la derecha”. Así se deduce de asuntos como la votación de la reforma de la Ley del sí solo es sí o la paralizaci­ón de la renovación de órganos del Poder Judicial. Por ello, resaltó, “es fundamenta­l que Podemos tenga la mayor fuerza posible en las elecciones del 28 de mayo”.

Y es que, según Belarra, en estos comicios, como en los anteriores, “quieren hacer desaparece­r a Podemos”, porque la formación morada “es el recordator­io permanente de que estábamos de rodillas y nos pusimos de pie”. Por ello, instó a militantes y simpatizan­tes de este partido a “ir calle a calle, barrio a barrio, pueblo a pueblo”, para tratar de sacar los mejores resultados posibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain