Diario de Noticias (Spain)

La UE apela al “deber moral con las víctimas” del Pegasus

La Eurocámara “no se detendrá” en su afán de “conseguir investigac­iones justas” Añade a la investigac­ión de la trama el delito de cohecho al recoger la Fiscalía nuevos indicios sobre los investigad­os

- I. Santamaría NTM

– Tras reconocer la comisión de investigac­ión del Parlamento Europeo que España espió al independen­tismo mediante el sistema Pegasus, la ponente del informe, Sophie IN’T Veld, admitió ayer que las institucio­nes europeas tienen “un deber moral” con las víctimas del ciberespio­naje, entre ellas los afectados por el Catalangat­e.

“Sabemos que no podemos forzar a la Comisión y al Consejo para que actúen, pero si dejamos que esto pase por alto, seremos cómplices de la destrucció­n de la democracia”, subrayó desde Estrasburg­o. Según la dirigente neerlandes­a, los casos destapados han puesto de encima la mesa que las personas espiadas fueron elegidas de forma deliberada “por razones políticas” y afirma que la Eurocámara “no

PAMPLONA

se detendrá” en su objetivo de “conseguir investigac­iones justas y apoyar a las víctimas”.

La ponente criticó que la gran mayoría de Estados utilicen la seguridad nacional como argumento para justificar el espionaje y se mostró “preocupada” por las consecuenc­ias que esto pueda tener,. La eurodiputa­da del grupo Renew también lamentó la falta de colaboraci­ón de algunos gobiernos en la elaboració­n del informe y cargó contra la falta de independen­cia. “Muchos países dicen que hay que ir a las autoridade­s nacionales a denunciar, pero ¿qué sentido tiene si resulta que éstas son las que acaban espiando?”, precisó. Por su parte, el presidente del comité Pegasus, Jeroen Lenaers , añadió que el trabajo del grupo no está “ni mucho menos terminado” y se mostró convencido de que las recomendac­iones que aprobará la Eurocámara “marcarán la diferencia”

– La titular del Juzgado de Instrucció­n número 3 de Madrid ha ampliado la investigac­ión del conocido como caso cuarteles al ver indicios de un posible delito de cohecho en la actuación de los cuatro investigad­os,

MADRID

para conseguir que el uso de programas de espionaje legal desaparezc­an de las institucio­nes europeas.

Desde Catalunya, Pere Aragonès celebró el documento por “la oportunida­d de denunciar la vulneració­n de derechos” sufrida por el independen­tismo. “Se ha dado un paso más para denunciar este caso de espionaje y exigir transparen­cia y cooperació­n con la Justicia de todas las institucio­nes”, resaltó el president. El expresiden­t Carles Puigdemont denunció que el espionaje a través del sistema Pegasus representa “una grave amenaza para la democracia europea”, y cree que el informe “se queda corto” a consecuenc­ia “de los intereses de las grandes familias políticas” con representa­ción en la Eurocámara. Es por este motivo que se abstuvo en la votación y votó en contra de las recomendac­iones al quedar “desdibujad­o” el “concepto de víctimas”.฀● entre ellos el exresponsa­ble de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Ávila Carlos Alonso.

Además de los delitos de falsedad continuada en documento oficial y malversaci­ón que hasta el momento investigab­a, la magistrada ha ampliado la imputación a un delito de cohecho, en sintonía con el criterio de la Fiscalía, que recienteme­nte apuntó a los indicios existentes de este tipo penal en el caso, según confirmaro­n fuentes jurídicas.

La jueza ha dictado un auto en el considera que la causa debe ser transforma­da en un procedimie­nto ante el tribunal del jurado y cita a los cuatro investigad­os el próximo 17 de mayo.

Ese día ya tenía previsto comparecer el teniente coronel Carlos Alonso a petición propia. Ahora, además de él, deberán hacerlo el teniente general Pedro Vázquez, el empresario Ángel Ramón Tejera de León, que aparece en el sumario del caso Mediador, y otro empresario.

 ?? Foto: Efe ?? Pere Aragonès, durante su visita a la estación de Renfe de Gavà.
Foto: Efe Pere Aragonès, durante su visita a la estación de Renfe de Gavà.
 ?? Foto: E. P. ?? Marlaska, durante una comparecen­cia por el ‘caso cuarteles’.
Foto: E. P. Marlaska, durante una comparecen­cia por el ‘caso cuarteles’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain