Diario de Noticias (Spain)

Eliminar la brecha de género laboral elevaría la riqueza un 8%

La OCDE reclama medidas efectivas para promover la igualdad en el mercado de trabajo

- Jorge Garma NTM

– La desigualda­d laboral, además de injusta, es sumamente negativa para el desarrollo y el progreso económico de un país. Esta idea, ampliament­e asumida por sociedades y expertos, necesita, no obstante, de nuevas cifras que ratifiquen su valor. Es lo que ha hecho ahora la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo en Europa, (OCDE), que subrayó ayer que equiparar la tasa de actividad y el tiempo de trabajo de las mujeres a las de los hombres permitiría en España aumentar la riqueza por habitante en torno al 8% en el horizonte de 2060.

En un amplio informe, la OCDE desgrana los problemas a los que se enfrenta la mujer: “Mayores tasas de paro, menos horas trabajadas, segregació­n en el mercado de trabajo y un persistent­e techo de cristal”, circunstan­cias que derivan en que “las mujeres perciban salarios inferiores a los de los hombres”. Y todo esto en medio de la paradoja que supone que, como explica el documento, “las niñas, de media, obtienen mejores notas que los niños, pero están infrarrepr­esentadas en los campos de educación que prometen mejores oportunida­des laborales, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemática­s”.

La OCDE estima el potencial económico que ofrecen las políticas de igualdad en el terreno laboral para cada uno de sus países miembros. En concreto, en el caso español, ese 8% está algo por debajo de la media de la OCDE, en la que se podría conseguir un incremento del PIB por habitante del 9,2% para 2060, pero es un porcentaje superior al de Francia, Estados Unidos o de la mayor parte de los países de Europa central y oriental. En el Estado, la reducción simultánea de las diferencia­s entre hombres y mujeres en la tasa de actividad y del

PAMPLONA

tiempo de trabajo podría ofrecer un alza del PIB por habitante de 0,21 puntos porcentual­es cada año, frente al 0,23 de media. En el caso de España, las mujeres en 2021 trabajaban 5 horas menos a la semana en un empleo remunerado que los hombres en 2021, una diferencia que se ha reducido si se compara con las 6 horas de 2010. Es una fractura menos pronunciad­a que en el conjunto de la OCDE, donde las mujeres trabajaban 5,3 horas menos que los hombres cada semana en 2021 y 6,5 horas en 2010.

Donde sí existen tareas pendientes es en lo que se refiere a la tasa de actividad, un concepto que hace alusión a quienes tienen un empleo dentro de la franja de los que

MARGEN DE MEJORA

 ?? Foto: E.P. ?? El informe pide favorecer un entorno educativo que permita a la mujer acceder a mejores empleos.
Foto: E.P. El informe pide favorecer un entorno educativo que permita a la mujer acceder a mejores empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain