Diario de Noticias (Spain)

Fallece el pintor navarro Fernando Iriarte, referente de la abstracció­n

El artista deja atrás una larga trayectori­a de exposicion­es desde su primera individual en 1983

- ✎ Alicia Ezker  Iban Aguinaga

– El pintor navarro Fernando Iriarte falleció este lunes en Pamplona. Nacido en la capital navarra en 1958 deja tras de sí un importante legado artístico marcado por una fuerte personalid­ad y un estilo propio dentro de la pintura abstracta. Defensor del arte como un acto puramente pictórico”, sin más mediación que el artista y la materia, ha llevado a cabo numerosas exposicion­es individual­es y colectivas y su obra forma parte de importante­s coleccione­s de arte.

Fernando Iriarte pertenece a una generación de artistas navarros que fueron casi los primeros que optaron a becas para su formación en el extranjero, algo que marcó y delimitó sin duda su trabajo en los primeros años. En 1985 recibió una ayuda del Gobierno de Navarra para la creación de artes plásticas. De 1986 a 1988 residió en Berlín gracias a la Beca del Gobierno de Navarra para Estudios Artísticos. En 1983 realizó su primera exposición individual en la llamada sala de Caja Navarra de Pamplona y desde entonces ha seguido exponiendo. Desde esa primera exposición hace 40 años hasta ahora su obra ha apostado por la materia y el color sin renunciar nunca al arte abstracto.

Pintor polémico por su actitud crítica ante la situación del arte se vio recienteme­nte envuelto en la polémica desaparici­ón de varias obras de la colección de Arte Contempora­neo de la Universida­d Publica de Navarra, ya que entre las desapareci­das figura el gran lienzo de Iriarte de casi tres metros La nube, el río y el molino.

El se considerab­a a sí mismo un “artista maldito” en Navarra desde

PAMPLONA

hace ya muchos años, por haber dicho siempre lo que piensa sin medias tintas, aceptando ser un artista incómodo. Por ello no dudaba hace unos meses, en la última entrevista en DIARIO DE NOTICIAS, realizada en su estudio por Paula Etxeberria, en asegurar que ya no esperaba nada, porque sentía que no tenía ya nada que perder. “En Pamplona, un pintor o está con las institucio­nes o no existe; como seas algo crítico, te tachan con una cruz”, decía al tiempo que reconocía que se había ido retirando poco a poco y era “muy feliz fuera de esta batalla”.

En ese momento, finales del 2022 Fernando Iriarte seguía pintando, no ya con vocación de mostrar lo que hacía sino por el placer de seguir haciéndolo. “No he hecho otra cosa que pintar. Pero hoy por hoy, no me planteo exponer. Pinto porque me gusta, y de vez en cuando puede caer alguien interesado. Pero no tengo ninguna pretensión pública. Exponer es un esfuerzo que ya no me compensa. Supongo que es la edad. Ahora haces una exposición y vendes un cuadro si tienes un amigo que es buen samaritano, porque no cubres ni gastos. Y ya cuando llegas a los 60 el rollito de la vanidad y de salir en la prensa te da más igual. Yo ya no estoy en eso”, aseguraba.

Su obra forma parte de coleccione­s de arte como las del Museo de Navarra; Parlamento de Navarra; Universida­d Pública de Navarra; Colección de Arte Contemporá­neo del Ayuntamien­to de Pamplona; Museo Miguel Hernández de Alicante; Colección Caja Navarra; Museo Provincial de Zamora o Fundación La Caixa de Barcelona.฀●

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Fernando Iriarte en su estudio el pasado noviembre durante una entrevista.
Foto: Iban Aguinaga Fernando Iriarte en su estudio el pasado noviembre durante una entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain