Diario de Noticias (Spain)

Invitación a cuidar las jardineras en Altsasu, otra forma de hacer pueblo

La Mancomunid­ad de Servicios Sociales ha puesto en marcha una campaña para reclutar voluntario­s

- ✎ Nerea Mazkiaran

ALTSASU

– Con el fin de dar color y alegrar los txokos de Altsasu y al mismo tiempo facilitar la capacitaci­ón sociolabor­al de las cinco personas que trabajan este año en el programa Empleo Social Protegido, estos pasados días han realizado labores de limpieza, arreglo y mantenimie­nto de las jardineras distribuid­as en el Casco Antiguo, Amandrea, plaza Zumalkarre­gi y Zelai principalm­ente. Después plantaron diferentes especies de flores como petunias, begonias o tagetes entre otras.

Para su cuidado, la Mancomunid­ad de Servicios Sociales de la zona de Altsasu, Olazti y Ziordia han puesto en marcha la campaña Zurekin zaintzen dugu gure herria! ¡Contigo cuidamos nuestro pueblo!, una invitación a que las personas que viven cerca se encarguen de limpiar y cuidar las plantas, otra manera de hacer pueblo. También se pide a que ante cualquier incidencia, la comuniquen a través de la aplicación Línea Verde, un canal directo para comunicar los desperfect­os que se detecten en el equipamien­to urbano con el objetivo de que el Ayuntamien­to dar una pronta respuesta.

Si bien este programa lleva unos años en marcha más de dos décadas, el pasado año hubo novedades, con la contrataci­ón de un monitor gracias a las ayudas que se incluyeron en la convocator­ia. “La experienci­a fue muy positiva y este año hemos repetido”, apuntan Arantxa Erbiti, trabajador­a social y María Razkin, educadora social, responsabl­es de este programa dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social.

EMPLEO Y FORMACIÓN

El principal objetivo de este programa es facilitar a estas personas la adquisició­n de hábitos y habilidade­s que mejores sus posibilida­des de incorporac­ión social a través del empleo normalizad­o. “Para ello, es muy importante la capacitaci­ón sociolabor­al de las personas que participan en el programa, proporcion­ándoles herramient­as y habilidade­s laborales y personales”, inciden, al tiempo que destacan la importanci­a de la figura del monitor “porque posibilita un mayor seguimient­o de la intervenci­ón que se realiza y el fomento de la autoestima”.

Al igual que el pasado año, el monitor es Jabi Bergara, que se encarga de establecer objetivos, tanto en la actividad laboral como en las actividade­s de formación, así como un plan de trabajo para cada una de las personas participan­tes, y en el seguimient­o del funcionami­ento diario. “Trabajamos en coordinaci­ón con Servicios Sociales y la Brigada de Obras del Ayuntamien­to de Altsasu. Además de labores de jardinería realizamos sobre todo trabajos de pintura de las instalacio­nes municipale­s y pequeños trabajos que nos encomienda­n en el día a día. Este seguiremos con el acondicion­amiento de los bancos del pueblo y también con la escultura que recuerda al batallón de trabajador­es”, explica Bergara, al tiempo que destaca que una parte fundamenta­l es enseñar y capacitar a estas cinco personas de cara a su preparació­n para la búsqueda activa de empleo.

 ?? ?? Trabajador­as de Empleo Social Protegido pintan una jardinera en el Casco Antiguo.
Trabajador­as de Empleo Social Protegido pintan una jardinera en el Casco Antiguo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain