Diario de Noticias (Spain)

Esparza presume de autonomía tras pedir a Sánchez que desautoric­e a Chivite

Esparza, cuyas posibilida­des pasan por una mediación de Madrid, saca músculo tras el paso de Feijóo y Abascal por Iruña

-

PAMPLONA – Un día después de haber pedido a Sánchez que intervinie­se en la política de pactos navarra, Javier Esparza, candidato de UPN, presumió de que su partido es el único que tiene autonomía propia para la toma de decisiones y que no conoce de “tutelas”.

Así lo sostuvo en su canutazo electoral de una jornada marcada por la lluvia y por la visita a Pamplona de los líderes de los otros dos grandes partidos de la derecha: Núñez Feijóo, que estuvo en el acto principal del PP en Baluarte; y Santiago Abascal, que acompañó a Vox en el Iruña Park a última hora de la tarde.

El candidato de UPN al Parlamento fardó este domingo de que UPN es “la única formación que toma las decisiones sin tutelas” en Navarra, donde “sólo hay dos opciones reales” para gobernar, la de UPN y la presidida por PSN “con el voto necesario de EH Bildu”.

Lo dijo sin aludir expresamen­te a la presencia de ambos líderes estatales, pero poniendo el foco en que ninguno de ellos es candidato, y añadiendo que, de todos los partidos que se presentan en Navarra, “sólo Unión del Pueblo Navarro toma las decisiones en Navarra, sin ningún tipo de tutela, sin tener que consultar a nadie ni pedir permiso”. Algo que choca con la estrategia real de UPN que, en el fondo, sabe que necesitará de la mediación de Madrid para alcanzar la presidenci­a foral.

“Es fundamenta­l tomar las decisiones aquí por dos razones principale­s: Porque tomando las decisiones

“Hay partidos que no quieren hablar de los problemas de Navarra; igual no tienen proyecto” JAVIER ESPARZA

Candidato de UPN

aquí no priorizamo­s ningún otro interés, salvo el de los navarros y el de las navarras. Y porque conocemos mejor que nadie las necesidade­s de esta tierra y adaptamos esas medidas a las necesidade­s reales” de las personas y de las empresas navarras, defendió

CAREO CON CHIVITE Por ello, rechazó que haya partidos que en esta campaña “están empeñados en plantear estas elecciones como si fuera un duelo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoó. Da la impresión que no quieren hablar de Navarra o de que no tienen proyecto para Navarra”, afeó.

Y estas son, a juicio de Esparza, o la de UPN con él mismo o la de PSN con María Chivite y “con el voto necesario de EH Bildu”, que defienden dos proyectos que considera “necesario y oportuno que los navarros y las navarras escuchen debatir”.

Por ello lanzó “un reto” a la candidata socialista, el de “un cara a cara” de debate de ambas propuestas, por advertir que “parece que no le no le gusta contrastar las ideas, pero me parece relevante que la sociedad navarra” lo haga.

Esparza avanzó además algunas de sus propuestas para las familias, con motivo de la celebració­n mañana de su día, en un contexto en el que criticó que los dos últimos gobiernos forales “no les han ayudado a hacer frente” a la subida de precios y “no han estado a la altura” y hoy las familias navarras “están peor tratadas que en el resto de España”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain