Diario de Noticias (Spain)

Unas votaciones con alta participac­ión y sin incidentes

La expectativ­as de un cambio político se interpreta­ron como un “triunfo de la democracia”

-

ESTAMBUL – Tras una muy tensa campaña electoral, las elecciones de este domingo en Turquía transcurri­eron sin incidentes, con gran afluencia de votantes y la esperanza, según señalaban los sondeos, de que al país llegue un cambio que acabe con dos décadas de gobiernos del presidente islamista Recep Tayyip Erdogan.

“La democracia va a ganar. Pienso que Turquía tiene necesidad de cambiar”, decía a Efe un hombre de mediana edad, llamado Bülent, que acaba de votar en un colegio electoral del barrio de Cihangi, no lejos de la plaza de Taksim, en el centro de Estambul.a media mañana las urnas ya se presentaba­n casi repletas y el flujo de votantes era constante, en una jornada que se esperaba que terminase con una participac­ión superior incluso al habitual 80%.

SONDEOS

Las encuestas anunciaban una victoria en las elecciones presidenci­ales del candidato socialdemó­crata, Kemal Kiliçdarog­lu, que recibe el apoyo de todos los sectores descontent­os con el Gobierno, desde el sector nacionalis­ta a la izquierda prokurda. Con todo, es posible que no logre ante Erdogan la mayoría absoluta que evitaría una segunda vuelta dentro de dos semanas.

“La participac­ión es alta, estamos felices, mañana, si Dios quiere, llega la primavera”, expresaba Bülent, haciendo referencia a un lema de la oposición, que ha prometido “traer la primavera a Turquía” si gana.

“Pienso que va a ganar Kemal Kiliçdarog­lu. Pero desde luego puede haber sorpresas, no se sabe. No creo que llegue a segunda vuelta, pero también puede ser... Es una votación muy reñida, estamos todos esperando nerviosos”, decía Burcu, una mujer de 51 años.

Como es frecuente en Estambul, quienes prefieren que Erdogan y su Gobierno continúen en el poder, se muestran poco comunicati­vos el día de las elecciones.

Pero no se notaron tensiones y los temores a que Erdogan pudiera recurrir a métodos antidemocr­áticos para mantenerse en el poder en el caso de cosechar un mal resultado parecieron haberse disipado por completo durante la mañana de sol y temperatur­as primaveral­es en Estambul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain