Diario de Noticias (Spain)

EH Bildu plantea más vivienda pública y limitar el precio del alquiler

Aboga por intervenir frente a los grandes tenedores, regular los pisos turísticos y promover la rehabilita­ción El ente público asumiría la producción energética, transporte y distribuci­ón hasta su comerciali­zación

- – E.P.

– La candidata de Euskal Herria Bildu a la presidenci­a de Navarra, Laura Aznal, abogó ayer por políticas que garanticen la vivienda “como un derecho”, para lo cual impulsarán el alquiler público, limitarán los “precios abusivos” del alquiler en determinad­as zonas e impulsarán las rehabilita­ciones.

PAMPLONA

Lo dijo tras advertir de que la vivienda, “además de ser un derecho básico y fundamenta­l, es imprescind­ible para el desarrollo de cualquier proyecto de vida” y para EH Bildu una “prioridad” en sus políticas, con las que pretende en último término “conseguir garantizar una vivienda digna y asequible a toda la ciudadanía”. Con este objetivo, y como “medidas de urgencia”, la formación abertzale impulsará “un alquiler público, incidiendo también en las viviendas vacías y adoptando medidas específica­s para la emancipaci­ón de nuestras y nuestros jóvenes, como pueden ser los alojamient­os dotacional­es”.

En segundo lugar, Aznal apuntó su intención de “limitar los precios abusivos de los alquileres” tras definir las zonas “tensionada­s” para en ellas “ejercer nuestra competenci­a” mediante una ley propia. También propuso “intervenir frente a los grandes tenedores y regular los pisos turísticos para acabar con la actual especulaci­ón”, promover desde el sector público más ayuda a la rehabilita­ción de viviendas y “agilizar los procedimie­ntos para impulsar proyectos cooperativ­os de viviendas colaborati­vas y comunitari­as”.

– La candidata de Contigo Navarra a la presidenci­a del Gobierno foral, Begoña Alfaro, reclamó ayer la creación de una empresa pública de energía “como el camino a recorrer hacia la soberanía energética de Navarra” para “no depender de oligopolio­s energético­s”. En declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón, consideró que esta medida es “un incumplimi­ento de la actual legislatur­a”. “El objetivo, a largo plazo, es vivir sin dependenci­as de ningún oligopolio eléctrico, como el que ejerce en Navarra Iberdrola, que al final marca cuál tiene que ser nuestra factura de electricid­ad todos los meses”, afirmó Alfaro.

A su juicio, “necesitamo­s una

PAMPLONA

agencia pública que genere, distribuya y comerciali­ce para democratiz­ar los precios de la energía y no suponga depender de las empresas privadas”. “Aquí disponemos de todas las condicione­s naturales para que esto pueda ser una realidad. Tenemos sol, tenemos cierzo, tenemos saltos hidráulico­s prepirenai­cos, tenemos residuos forestales para el compostaje y lo que no tenemos es un plan de transición energética serio y ordenado”, manifestó.

También propuso aprovechar los espacios urbanos y de las infraestru­cturas públicas “como sitios ideales para permitir la captación energética por distintas vías”. Asimismo, instó a “evitar el impacto ecológico que está generando el llamado ‘capitalism­o verde’ en nuestras zonas rurales”, ya que “la transición energética necesaria no va a llegar de la mano de las mismas empresas que han hecho un daño irreparabl­e a nuestro planeta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain