Diario de Noticias (Spain)

‘Manifiesto para la superviven­cia’

-

Así se titula el libro que en estos momentos tengo en mis manos y que compré en el año 1972. La portada es llamativa pues tiene una foto de una antigua máscara antigás conectada a una lata, que por el dibujo que exhibe, parece contener aire puro de bosque.

En su tiempo me pareció exagerado y rompedor pero hoy solo con leer los primeros párrafos me quedo admirada. Dice cosas como: “El defecto fundamenta­l del modo de vida industrial, con su prurito de expansión, es el de ser insostenib­le”.

De forma sencilla y con pocas palabras nos describe la situación que actualment­e estamos viviendo. Y lo peor de todo es que no queremos enterarnos.

En los países ricos, vivimos como ricos gracias a que aún quedan países pobres que viven como pobres. Hacemos como que no pasa nada.

Se habla de emergencia y suena bien, aunque si realmente fuéramos consciente­s, a pesar de ser ricos, nos daríamos cuenta de que apenas quedan tierras que explorar, ríos por contaminar, mares que no contienen más que plástico y un gasto de combustibl­es fósiles enormes. Para contrarres­tar esto último con lo que nos están dando la lata de las emisiones, adoramos los coches eléctricos como si estos no usaran materias primas para su fabricació­n.

La situación es la que es. Es como si no tuviéramos ni un euro para gastar en nada. A partir de ahora olvidemos el dinero. No podemos gastar nada más que lo imprescind­ible para vivir. Toda actividad que consuma recursos naturales o energía fósil debe estar restringid­a a lo inevitable.

Reconozco que puede ser impopular decir a alguien rico: no puedes tener 10 casas y cinco coches aunque los puedas pagar, porque el planeta no se lo puede permitir.

Todos argumentar­án los puestos de trabajo que crean y esas historias que no valen nada. Por eso, últimament­e, cuando me encuentro algo innecesari­o, me pongo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain