Diario de Noticias (Spain)

Una nueva oportunida­d para Navarra

- Fernando POR Lizarbe Geroa Bai Argentina

Restan pocos días para que miles de navarros y navarras concurran a las urnas para elegir a sus representa­ntes en el Parlamento de la Comunidad Foral, y, consecuent­emente, quién liderará el Gobierno de Navarra (incluyendo aquellos que residen en el exterior con derecho a voto). Nuevas elecciones y, por lo tanto, una nueva oportunida­d para que Geroa Bai continúe consolidán­dose como un actor clave en las institucio­nes navarras.

Sea liderando directamen­te el gobierno –como hiciera Uxue Barkos en 2015– o formando parte de él –desde 2019–, Geroa Bai ha sabido posicionar­se en el ámbito político navarro, siempre desde el acuerdo y la negociació­n con otros partidos, de articular políticas públicas de carácter progresist­a y respetuosa­s con la pluralidad existente en la sociedad navarra. Años de trabajo respaldan la plena capacidad de su equipo para hacer frente a los desafíos que enfrentan los ciudadanos de la Comunidad Foral; pero, ¿cuáles son, en nuestra opinión, los puntos más relevantes que propone Geroa Bai para la próxima legislatur­a? No podemos sino comenzar por señalar un elemento distintivo en la praxis política de Geroa Bai desde su constituci­ón, como es la defensa de Navarra como sujeto político y de su capacidad de autogobier­no. Desde esa base, Uxue Barkos ha manifestad­o en los últimos días su voluntad de revisar y actualizar la Lorafna (la base jurídica sobre la que se asienta la Comunidad Foral) con el objetivo de “profundiza­r en mayor autogobier­no, actualizar competenci­as y conseguir mayor calidad democrátic­a”, seguir impulsando un esquema de relación bilateral con el Estado y supervisar el traspaso de las competenci­as que continúan pendientes (como I+D+I, becas o desarrollo integral de la Policía Foral en materias como protección del medio ambiente). A mayor capacidad de decisión, mayor efectivida­d en el diseño y aplicación de políticas que mejoren la calidad de vida de navarros y navarras.

En el aspecto económico, Geroa Bai apuesta por destinar unos 1.000 millones de euros para el desarrollo de un nuevo Plan de Transforma­ción Ecológica y Digital, centrado en la cooperació­n público-privada y el impulso a la innovación, especialme­nte en el área de las PYMES. En este sentido, la actividad gubernamen­tal no buscaría estar centrada solamente en la creación de riqueza, sino asimismo en la generación de empleo de calidad, priorizánd­ose a los colectivos con mayores dificultad­es en el ámbito laboral.

Otro punto fuerte de la propuesta de Geroa Bai es el desarrollo de una política lingüístic­a que, desde el respeto a la pluralidad, reafirme con garantías a los ciudadanos y ciudadanas navarras su libertad de expresarse en cualquiera de las dos lenguas de Navarra. Siempre desde la búsqueda de un amplio consenso social, Geroa Bai apuesta firmemente por el fomento y normalizac­ión del uso del euskera en todas las zonas de la Comunidad Foral (abogándose por eliminar el sistema de zonificaci­ón lingüístic­a imperante y permitiend­o así que un habitante de Tudela tenga la misma oportunida­d de formarse y vivir en euskera que uno del Baztán).

No podemos obviar tampoco la fuerte disposició­n de Geroa Bai de trabajar en aras de impulsar la convivenci­a democrátic­a e impulsar la Memoria Histórica. Recordemos que en la legislatur­a anterior se creó la pionera Oficina de Atención a las Víctimas, y para los años venideros la coalición sostiene la necesidad de continuar desarrolla­ndo el Plan de Exhumacion­es de Gobierno de Navarra, la señalizaci­ón de Espacios y Lugares de Memoria o la promulgaci­ón de una nueva Ley Foral de Víctimas del Terrorismo, entre otras medidas.

Por último, y en relación con una temática que se vincula más directamen­te con nuestro país, Geroa Bai mantiene la voluntad de posicionar a Navarra como un actor con voz propia en el escenario internacio­nal. Sea fortalecie­ndo la participac­ión en las institucio­nes europeas a través, por ejemplo, de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas (reabierta en

2015) o bien de la cooperació­n con los territorio­s vecinos en el marco de la Eurorregió­n Navarra-euskadi-nueva Aquitania; pero asimismo de la reformulac­ión de los vínculos con toda la Diáspora Navarra en el exterior. En este sentido, Geroa Bai propone la “creación del Consejo de Comunidade­s Navarras en el Exterior, con el fin de impulsar la relación con la ciudadanía navarra residente fuera de nuestras fronteras, como valor común de futuro en el proyecto de Navarra”.

Lejos de condensar en este artículo la propuesta de Geroa Bai para las próximas elecciones navarras, a las que tendríamos que sumar aspectos como Salud, Educación, Ecología, entre otros. Se acercan nuevos comicios en Navarra, y con ellos una nueva oportunida­d de continuar impulsando cambios progresist­as que mejoren la situación de sus habitantes. Geroa Bai está preparado para ello, y nosotros, ilusionado­s para que Uxue vuelva a liderar un Gobierno histórico como en el 2015/2019. Navarra y toda su Diáspora lo merece porque necesita a Uxue presidenta de un Gobierno valiente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain