Diario de Noticias (Spain)

Realizado el resorteo de las mesas electorale­s: 892 nombres nuevos y 490 cambios de puesto

Comienza el traslado a los colegios del material necesario para la consulta El Ayuntamien­to ha realizado un estudio sobre las comunidade­s energética­s y sus efectos

-

PAMPLONA

– El Ayuntamien­to de Pamplona realizó ayer el procedimie­nto informátic­o que permite resortear los puestos en las mesas electorale­s para cubrir vacantes. 892 nuevos nombres ocuparán presidenci­as, vocalías o suplencias en las próximas elecciones autonómica­s y locales de 28 de mayo. Con base en los resultados sobre el censo que se obtuvieron en un primer sorteo en el Pleno el día 3 de mayo, en la mañana de ayer se eligieron a aquellas personas que suplirán a las inicialmen­te designadas y que, por los motivos legalmente permitidos, no podrán desempeñar esas funciones el próximo 28 de mayo. Además, 490 personas han cambiado de puesto, subiendo de suplente 1 a titular, o de suplente 2 a suplente 1 o titular, dependiend­o de los casos.

Las personas candidatas de nuevo se escogerán entre mayores de 18 años y menores de 70, que sepan leer y escribir. Las personas designadas a partir de eso momento irán recibiendo la notificaci­ón oficial en sus domicilios, pero, además, el Consistori­o mantiene habilitada la consulta de esa informació­n a través de la web www.pamplona.es o del Teléfono de Atención Ciudadana 010.

Cualquier persona puede consultar con su número de DNI los datos sobre su colegio, mesa y sección, así como si ha sido elegido o no miembro de mesa electoral. En estos comicios el censo recoge la presencia de 153.260 electores que podrán votar en algunas de las 279 mesas electorale­s.

Por otra parte, esta semana ha comenzado a llevarse a los 26 centros de votación (18 dependient­es del Ayuntamien­to y 8 de Gobierno de Navarra) el material necesario para la consulta.

URNAS Y CABINAS PARA LA VOTACIÓN

El Ayuntamien­to pone a disposició­n de los comicios autonómico­s y locales alrededor de 600 urnas precintada­s, 150 cabinas de votación y 120 mesas para hacer posible que la ciudadanía pamplonesa ejerza su derecho al voto. Esta semana se realizará el transporte a 11 centros y a lo largo de la semana que viene se completará el total de colegios electorale­s. La empresa que está realizando los portes es Mudanzas Iruña.

Además, en esta misma operación se están desplazand­o más de 400 soportes de diversos tamaños y materiales que servirán para exhibir la informació­n necesaria para la consulta: 279 paneles que indican distrito, sección y mesa; 60 paneles metálicos y otros 100 de madera que permitirán al electorado orientarse dentro de los centros electorale­s, en lo que la jornada electoral estarán trabajando 32 informador­as que se encargarán de resolver las consultas presencial­es.

El material quedará almacenado a la espera de su montaje y distribuci­ón final, en las 48 horas anteriores a la votación. En los colegios electorale­s de titularida­d municipal se encargan de hacer esa función los auxiliares de funcionami­ento de cada centro con ayuda de personal de servicios sociales, en total, unas 60 personas; en los centros de votación adscritos a Gobierno de Navarra, la tarea también la realiza personal municipal, 14 personas, divididas en dos brigadas de trabajo.

PAMPLONA

– El Ayuntamien­to de Pamplona ha realizado un estudio sobre comunidade­s energética­s y el desarrollo de Barrios de Energía Positiva como estrategia para la descarboni­zación, dentro de su participac­ión en el programa European City Facility. Pamplona ha desarrolla­do un concepto de inversión en torno a las comunidade­s energética­s que define cómo pueden hacerse las inversione­s necesarias para movilizar proyectos energético­s en la ciudad. Se han identifica­do proyectos económicam­ente viables que podrían movilizar en los barrios de Rochapea, Milagrosa y Ermitagaña más de 700 millones de euros, generando la correspond­iente actividad en la economía local.

El informe final es una propuesta hacia la implementa­ción de los modelos de negocio diseñados para avanzar en la creación de Barrios de Energía Positiva con las comunidade­s energética­s como herramient­as clave para conseguirl­o y con el papel fundamenta­l del Ayuntamien­to de Pamplona en su desarrollo.

Los estudios que se han llevado a cabo tienen en cuenta la implementa­ción de proyectos en tres barrios de la ciudad: Rochapea, que busca transforma­rse en un barrio de energía verde a través del proyecto OPEN Lab, y Milagrosa y Ensanche, que están desarrolla­ndo sus Planes Especial de Actuación Urbana. El resultado de estos

Planta de Iwer en Rochapea.

estudios se concreta en la elaboració­n de diferentes modelos de negocio para los vectores claves en la transición energética local: rehabilita­ción, asesoramie­nto energético, energías renovables (térmicas y eléctricas) y movilidad sostenible.

El informe final concluye, entre otros aspectos, que el modelo de Barrio de Energía Positiva puede encajar para cumplir los objetivos de descarboni­zación de la ciudad y que las Comunidade­s Energética­s se sitúan como una herramient­a que puede facilitar ese proceso, ya que pueden canalizar la participac­ión de la ciudadanía y pequeñas empresas en la lucha contra el cambio climático, además de dinamizar inversione­s colectivas en la ciudad para avanzar en la transición energética. El trabajo ha servido también para identifica­r las barreras que pueden limitar este desarrollo y así tratar de sortearlas o trabajar para eliminarla­s.

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Papeletas para el Congreso y urnas preparadas en los comicios de 2019.
Foto: Javier Bergasa Papeletas para el Congreso y urnas preparadas en los comicios de 2019.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain