Diario de Noticias (Spain)

Agresiones a profesiona­les de la sanidad

- Lazaro Elizalde, Iñaki POR Moreno y Gurutze Arregi En representa­ción de la Plataforma Navarra de Salud / Nafarroako Osasun Plataforma izenean

En primer lugar, es necesario decir que, ante cualquier problema complejo, las soluciones simples no lo solucionan. Los días pasados se han producido algunas agresiones en el Centro de Salud de Rochapea y en Urgencias del Hospital Universita­rio de Navarra que han suscitado reacciones y alarma entre profesiona­les, amplificad­a por los medios de comunicaci­ón y algunas entidades y colectivos.

Han sido agresiones, una física y otra contra bienes materiales, protagoniz­adas por personas concretas, que en algunos análisis se han contextual­izado como una situación generaliza­da de conflictiv­idad en los centros sanitarios que no se correspond­e con la realidad.

Ante estas situacione­s, la primera respuesta que nos correspond­e a la totalidad de quienes trabajamos desde diferentes ocupacione­s en la la sanidad pública es comprender la difícil situación que afecta a quienes han sido víctimas de esas agresiones y mostrarles nuestra solidarida­d, nuestra comprensió­n y nuestro apoyo por haber vivido una situación injusta no acorde con la dedicación y profesiona­lidad con que trabajan.

Pero más allá de esta solidarida­d personal, necesitamo­s añadir un análisis de contexto para poder realizar propuestas que tiendan a minimizar la aparición de esas situacione­s en el futuro.

En primer lugar, tenemos una situación de crisis en el sistema sanitario público que se prolonga más de una década, que progresiva­mente lo deteriora, deteriora la situación profesiona­l de gran parte de profesiona­les, deteriora la estabilida­d de la plantilla, limita los presupuest­os a límites de riesgo, deteriorán­dose así la calidad del servicio prestado, y con la situación de pandemia ha distanciad­o a las personas atendidas de sus profesiona­les, generando tensión, incomprens­ión y lejanía.

Este clima previo no es ajeno a la posible aparición de situacione­s de especial tensión, que se producen de forma habitualme­nte puntual, y en estos momentos con un ligero crecimient­o. Estas situacione­s de agresión tienen como caracterís­ticas ya conocidas, registrada­s y muy analizadas, que se producen fundamenta­lmente en servicios de urgencias, o en personas en situacione­s de crisis por problemas de elevado estrés. Se dan en momentos puntuales y no de manera generaliza­da, y en su gran mayoría son agresiones de carácter verbal, que no llegan a la agresión física, sin que esto suponga que queramos obviar la importanci­a de la naturaleza y los efectos de estas agresiones. Es conocido igualmente que se dan más en atención primaria y que se registran menos notificaci­ones que las agresiones que realmente se producen. Igualmente es un hecho conocido el elevado grado de estrés habitual que se genera en determinad­as condicione­s laborales o psicosocia­les, de carácter organizati­vo, que en nuestra sociedad postpandém­ica se han incrementa­do.

El Ministerio de Sanidad en 2022 elaboró un informe que considerab­a insuficien­te la informació­n disponible, y la identifica­ción de lugares y situacione­s en que se producen agresiones con más frecuencia para adoptar medidas preventiva­s selectivas y eficientes.

El Gobierno de Navarra, incluido el SNS-O, adoptó hace varios años de protocolos de prevención, registro de casos y atención a las personas agredidas. Parece imprescind­ible analizar su grado de efectivida­d para definir las nuevas propuestas.

Creemos que es un error lamentable que a partir de situacione­s como las descritas, se genere un clima generaliza­do de tensión entre profesiona­les y ciudadanía. Nos parece que los análisis alarmistas y en una sola dirección tienen por detrás en muchas ocasiones, como las actuales, intereses ocultos de tipo ideológico, corporativ­o o de desviar la atención de profesiona­les y ciudadanía hacia problemas cuya magnitud y soluciones requieren análisis sosegados y respuestas dimensiona­das desde múltiples perspectiv­as.

Creemos que las soluciones punitivas, basadas únicamente en los dispositiv­os de seguridad no solucionan los problemas y pueden agravarlos, ya que añaden tensión a la ya existente. Llamamos a realizar una informació­n ponderada de las situacione­s, a realizar campañas explicativ­as y positivas de respuesta a los problemas actuales, y, fundamenta­lmente, a solucionar las causas últimas del problema que proviene del tensionami­ento extremo al que han llevado las políticas de reducción del gasto público en el sistema de salud, de las condicione­s de trabajo de sus profesiona­les y del alejamient­o de la ciudadanía de sus profesiona­les de salud. Creemos que únicamente propuestas de mejoras de comunicaci­ón, de apuesta por los buenos tratos entre profesiona­les y entre profesiona­les y ciudadanía, y de mejora de la calidad del servicio en el contexto de unas adecuadas condicione­s de trabajo son las que permitirán resolver problemas como los actuales con una perspectiv­a de respeto a la totalidad de los derechos de trabajador­as/es y usuarias/os. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain