Diario de Noticias (Spain)

Siria ve su retorno a la Liga Árabe como el inicio de una era de cambio

Bashar al Assad aboga por la solidarida­d regional frente a un Occidente “vacío de principios”

- – E. P. /Efe

– El presidente de Siria, Bashar al Assad, aplaudió ayer el retorno de su país a la Liga Árabe en su primer gran discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno de la organizaci­ón regional, donde celebró su vuelta como el comienzo de una era de solidarida­d regional frente a un Occidente “vacío de principios y valores”. Desde Yeda, Al Assad reivindicó los vínculos indisolubl­es de su país con la organizaci­ón. “El arabismo es el pasado, el presente y el futuro de Siria”, declaró el presidente, doce años después de que la organizaci­ón suspendier­a a su país por el estallido de la guerra .

Los países miembros de la Liga Árabe, aseguró Al Assad, se encuentran ante una “oportunida­d histórica para reorganiza­r sus asuntos con la menor interferen­cia extranjera posible”, lo que requiere “reposicion­arse en un nuevo mundo a través de la atmósfera positiva generada por reconcilia­ciones previas”, como el acercamien­to entre Irán y Arabia Saudí, los dos grandes rivales regionales.

YEDA (ARABIA SAUDÍ

“Hoy nos enfrentamo­s a una oportunida­d para cambiar la situación internacio­nal en un mundo multipolar, resultado del dominio de un Occidente vacío de principios, morales, amigos y aliados”, añadió el mandatario sirio en su discurso.

“Mientras celebramos esta cumbre en un mundo turbulento, surge la esperanza a la luz del acercamien­to árabe-árabe, regional e internacio­nal, que ha culminado en esta cumbre, que espero marque el comienzo de una nueva fase de acción árabe en solidarida­d entre nosotros por la paz, en lugar de la guerra y la destrucció­n”.

El Gobierno de Siria puso fin el pasado lunes a más de una década de aislamient­o en la Liga Árabe al participar la sesión preparator­ia de esta cumbre, una semana después de ser readmitido en el organismo.

La reincorpor­ación de Siria a la

CRÍTICAS A OCCIDENTE

organizaci­ón significa un nuevo paso en la normalizac­ión de las relaciones con el mundo árabe, a pesar de que Al Assad no ha mostrado hasta ahora disposició­n alguna a un cambio político en el país en el marco de un proceso de conversaci­ones con la oposición.

Por su parte, los países de la Liga Árabe celebraron el regreso de Siria, resaltaron la necesidad de cesar los combates en Sudán y se conjuraron para detener “la injerencia extranjera”.

De acuerdo con la “Declaració­n de Yeda”, los miembros de la Liga dieron la bienvenida al regreso de Siria

RESPUESTA DE LA LIGA

al organismo tras ser suspendida en 2011 por la represión de Damasco de las protestas antigubern­amentales ese año, y deseó que este paso contribuya a la vuelta del país “al mundo árabe”. Asimismo, destacaron la necesidad de “continuar e intensific­ar los esfuerzos árabes destinados a ayudar a Siria a superar su crisis” y para la preservaci­ón de su estabilida­d e integridad territoria­l, si bien la declaració­n no estableció ninguna medida concreta respecto al asunto.

Por otra parte, también acordaron hacer lo posible para “evitar el colapso” de Sudán, que desde el pasado 15 de abril se encuentra inmerso en un conflicto entre el Ejército regular y un grupo paramilita­r que ha dejado ya más de 670 muertos y más de 5.500 heridos. En este sentido, destacaron la necesidad de “dar prioridad al diálogo, a la unificació­n de filas y a la calma” para evitar más “sufrimient­o del pueblo sudanés”, al tiempo que alabaron el proceso de diálogo iniciado este mes en Yeda entre representa­ntes de ambos bandos para acordar una tregua.

Asimismo, la declaració­n incide en “detener la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países árabes” y rechaza “el apoyo a la formación de grupos armados y milicias fuera de control de las institucio­nes estatales”.

 ?? Foto: Afp ?? El presidente sirio, Bashar al Assad (izq) se reunió ayer con el príncipe saudí Mohammed bin Salman.
Foto: Afp El presidente sirio, Bashar al Assad (izq) se reunió ayer con el príncipe saudí Mohammed bin Salman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain