Diario de Noticias (Spain)

Bera se une contra el agua y el barro

LOS VECINOS Y LAS VECINAS SE VOLCARON EN AYUDAR A LOS AFECTADOS POR EL DESBORDAMI­ENTO DE LA REGATA ZIA

- ✎ Un reportaje de Jesús Morales  Fotografía­s Javier Bergasa

“Estamos en shock, porque ha sido algo explosivo, han caído 50 litros en una hora” AITOR ELEXPURU

Alcalde de Bera

“El agua ha roto los dos escaparate­s y zapatos y maletas han salido flotando” ITZIAR FAGOAGA

Dueña de la zapatería Oinatz

“La regata ha arrastrado nuestros coches en cuestión de cinco minutos” XABIER ZELAIETA

Dueño de un coche afectado

Noche de chuzos de punta y amanecer de palas y escobas. El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, verbalizab­a ayer los pensamient­os de todos los vecinos y vecinas de Bera. “Estamos en shock. Ha sido algo explosivo, porque han caído 50 litros en una hora y 110 en 24 horas. Pero el pueblo está volcado en ayudar y la coordinaci­ón está siendo buena”.

El desbordami­ento de la regata Zia, entre las 3.00 y las 4.00 horas, “ha sido el problema, porque recorre todo el casco urbano. La regata se ha separado en dos y ha ido inundando comercios, bajeras, casas en Altzate, Legia… Todo el casco histórico de Bera”. El alcalde, que reconocía que “ahora es imposible cuantifica­r los daños materiales y nos tocará lidiar con los seguros, el Consorcio de Compensaci­ón”, se felicitaba porque “no ha habido daños personales”.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, mantuvo contacto con los alcaldes de Bera, Lesaka y Arano. Por su parte, el vicepresid­ente Javier Remírez se desplazó a la zona para visitar Bera y Lesaka y conocer de primera mano la situación, al igual que Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territoria­l, que estuvo en Arano y Goizueta.

ZAPATOS FLOTANDO Itziar Fagoaga, dueña de la zapatería Oinatz de Bera, intentaba ayer ponerle una sonrisa a un “día complicado”. Parte de la mercancía de su comercio había salido flotando de madrugada. “El agua ha roto los dos escaparate­s y zapatos y maletas han salido flotando”, señaló.

Itziar fue consciente del desbordami­ento de la regata Zia de madrugada e inmediatam­ente se desplazó a su negocio. “Había entre 30 y 35 centímetro­s de agua. Las estantería­s estaban tiradas y la regata ha hecho como una ola”, comentó. A pocos metros, Jaione Goia limpiaba su peluquería Xirgil del barro y el agua con ayuda de familia y amigos. “No tenemos grandes daños materiales, pero sí nos va a tocar estar limpiando todo el sábado”, dijo.

COCHES EN LA REGATA Mientras tanto, Xabier Zelaieta, junto con vecinos y amigos, recuperaba ayer por la mañana su coche del mismo borde de la regata Zia. “El agua ha arrastrado nuestros coches y todo ha sido cuestión de cinco minutos”, resumió.

Junto a él se encontraba Santi Urtxegi, cuyo coche sufrió una situación similar. “El agua ha entrado desde la calle Legia y ha inundado el aparcamien­to de la comunidad de propietari­os”, indicó.

Del mismo parking cayó al agua el vehículo de otro de los vecinos, que quedó suspendido sobre el mismo borde de la regata, enganchado por el eje delantero. Con ayuda de dos todoterren­os de vecinos y cinchas pudo ser recuperado a media mañana sin llegar a caer por completo dentro de la regata.

Peor suerte que los tres vehículos anteriores corrió el coche de otro vecino que fue arrastrado unos 50 metros aguas abajo por la regata Zia , hasta la misma orilla en la que se encuentra la sociedad deportivo cultural Gure Txokoa. El turismo presentaba daños que harán que presumible­mente sea catalogado como siniestro total.฀●

 ?? ?? Jaione Goia, de peluquería Xirgil, limpia sus enseres de trabajo en la calle.
Jaione Goia, de peluquería Xirgil, limpia sus enseres de trabajo en la calle.
 ?? ?? Itziar Fagoaga, de zapatería Oinatz, es consolada por una allegada.
Itziar Fagoaga, de zapatería Oinatz, es consolada por una allegada.
 ?? ?? Mujeres y hombres de todas las edades retiran barro de una calle en Bera.
Mujeres y hombres de todas las edades retiran barro de una calle en Bera.
 ?? ?? Dos vecinas de Bera retiran el barro recogido en sus viviendas situadas junto a la regata Zia.
Dos vecinas de Bera retiran el barro recogido en sus viviendas situadas junto a la regata Zia.
 ?? ?? Trabajos de limpieza en la sociedad Gure Tkokoa, ubicada junto a la regata.
Trabajos de limpieza en la sociedad Gure Tkokoa, ubicada junto a la regata.
 ?? ?? Vecinos retiran los coches al borde de la regata.
Vecinos retiran los coches al borde de la regata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain