Diario de Noticias (Spain)

A Santiago se va seguro

Con la temporada alta, los Cuerpos policiales intensific­an la vigilancia de la ruta jacobea. La falta de preparació­n física, pequeñas lesiones y hurtos son las incidencia­s más comunes, aunque suceden otras cosas que sorprender­ían a cualquiera.

- ✎ Mikel Amorena Iturri  Javier Bergasa/iban Aguinaga

Un reportaje de Fotografía­s

El buen tiempo ya está aquí y con él vuelve la oleada de peregrinos que año tras año cruzan Navarra en su travesía hacia Santiago de Compostela. La ruta jacobea atraviesa la Comunidad Foral de noreste a sureste y constituye un eje socioeconó­mico y cultural de un valor inabarcabl­e, que atrae anualmente a 65.000 caminantes. Este año, además, ha aumentado el número de peregrinos respecto al año pasado, con 9.932 peregrinos en lo que va de año en el albergue de Orreaga/roncesvall­es, 2.000 más que el año pasado y cifras similares a las de 2019. La temporada alta, sin embargo, no ha hecho más que comenzar.

Para garantizar la seguridad de las miles de personas que cada año caminan por Navarra, los distintos cuerpos policiales han puesto en marcha actuacione­s, coincidien­do con el periodo en el que el Camino de Santiago experiment­a los índices de mayor afluencia. El Ejecutivo foral activó el pasado 1 de abril el dispositiv­o especial de seguridad que permanecer­á activo hasta el próximo 31 de octubre, mediante el cual la Policía Foral destinará distintas unidades para “velar por la seguridad de las personas y sus bienes a lo largo del recorrido”. Asimismo, la Guardia Civil puso en funcionami­ento el 3 de abril la unidad de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), con agentes con dedicación exclusiva al Camino. Estos dispositiv­os de temporada alta complement­arán los efectivos permanente­s durante todo el año de todos los cuerpos policiales.

El objetivo, explica Mikel Santamaría, jefe de comunicaci­ón de la Policía Foral, es “garantizar la seguridad

 ?? ??
 ?? ?? Vargas y Carneiro aclaran sus dudas a una pareja de peregrinos en Puente la Reina/gares.
Vargas y Carneiro aclaran sus dudas a una pareja de peregrinos en Puente la Reina/gares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain