Diario de Noticias (Spain)

LOS SOCIOS DEL GOBIERNO CONSERVAN SU HOLGADA MAYORÍA

● Geroa Bai gana un escaño (10) e iguala al PSN ● EH Bildu es quien más sube (9) ● Contigo Navarra mantiene sus 3 escaños ● UPN se desploma (12), el PP regresa con 5 asientos y Vox entra con uno

- ✎ Javier Encinas

– Los actuales socios del Gobierno de Navarra tendrán holgadas posibilida­des de reeditar un ejecutivo similar al actual, si se cumple la proyección de votos que arroja la encuesta realizada por Gizaker para las elecciones al Parlamento foral del próximo domingo. El estudio demoscópic­o revela que PSN (10 escaños), Geroa Bai (10) y Contigo Navarra-nafarroa Zurekin (3) retienen los 23 parlamenta­rios que apoyaron hace cuatro años la investidur­a de María Chivite. No obstante, se registra un significat­ivo cambio en el peso de cada fuerza, ya que la lista que lidera Uxue Barkos iguala en parlamenta­rios a la de los socialista­s, aunque con un desventaja de un punto porcentual. Traducido en votos, la distancia entre ambas siglas sería de unos 3.400 sufragios si la participac­ión fuera del 71%.

IGUALDAD EN EL SEGUNDO PUESTO

Con este resultado, Geroa Bai estaría muy cerca de pelear incluso por la presidenci­a del Gobierno, si todos los partidos implicados mantienen el compromiso de repetir una investidur­a como la de 2019.

Para ello, EH Bildu vuelve a ser un actor necesario. La formación abertzale es la que más crece en escaños y alcanza los 9 después de haberse quedado hace cuatro años rozando los 8 asientos en la Cámara foral.

El flanco izquierdo se completa con la presencia de Contigo Navarra, que mantiene el espacio que tuvieron Podemos e Izquierda-ezkerra.

La encuesta augura un varapalo para UPN, que sería la lista más votada, pero con solo 12 parlamenta­rios. Su peor resultado de la historia y sin ni siquiera opciones de formar gobierno con el PSN, una posibilida­d a día de hoy remota desde el punto de vista político y aritmética­mente imposible, ya que ambas siglas estarían a cuatro escaños de la mayoría absoluta.

El sondeo, por lo tanto, pone de manifiesto que la apuesta de Javier Esparza de fracturar la derecha no le sale bien. Algo mejor le cuadran las cuentas al PPN, que regresa al Parlamento con su representa­ción más elevada en solitario al alcanzar los cinco asientos.

El hemiciclo se completa con el acceso por primera vez de Vox, que entra con un parlamenta­rio si es capaz de superar el 3% –la encuesta le da un 3,1%– mientras que Ciudadanos no tiene ninguna opción.฀●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain