Diario de Noticias (Spain)

“Vamos a estar en las institucio­nes, pero vamos a trabajar la calle”

- ✎ Jesús Barcos  Iban Aguinaga ✎  Jesús Barcos Iban Aguinaga

– Begoña Alfaro (Carcastill­o, 1982) es una de las novedades de esta campaña. La candidata de Contigo Navarra/nafarroa Zurekin es secretaria de Podemos, “representa­nte de Sumar”, y muestra “total sintonía” con el proyecto de Díaz. Alfaro desprende simpatía y una energía contenida sin bisoñez. Pausada en sus razonamien­tos, con un discurso navarrizad­o, transmite la seguridad de estar únicamente ante un primer test. Dice no tener duda de que va a haber mayoría progresist­a en Navarra, pero reclama no confiarse.

Todos los candidatos son generosos al asignarse escaños. ¿Por debajo de los 5 que apunta, qué resultado valoraría positivo?

–Teniendo en cuenta que es un proyecto nuevo con personas nuevas, un buen resultado sería mantener resultado. Con 3 me daría por satisfecha, este es un proyecto concebido para el medio y largo plazo. A partir de aquí, crecimient­o.

¿No sería quedarse por debajo de ciertas expectativ­as?

–No nos lo parece, esta reflexión es conjunta, 3 es el punto del que partíamos, pero ha habido un proceso para unificar bases y trasladar la convicción en el proyecto, y pesa mucho el que sea una marca nueva y personas nuevas. Si mantenemos la misma presencia institucio­nal, sería un buen resultado. Por debajo de eso, tendríamos que reflexiona­r si hemos hecho algo mal.

¿Por qué este espacio, en Navarra y fuera, ha ido necesitand­o de cambios de marcas? Un indicio de algunas cosas que no se han hecho bien.

–Siempre he pensado que en este espacio no tenía sentido que hubiese 5 fuerzas políticas diferentes. Yo no vengo de la política institucio­nal, soy una abogada que viene de la calle. Era necesaria esa unificació­n, dejar de lado esos matices y caminar juntas. En nuestro caso, con marca nueva porque es un proyecto nuevo. No queremos dependenci­as externas, lo concebimos de Navarra y para Navarra, en el que todos los integrante­s se sintiesen cómodos. De ahí el nombre.

¿Qué añade de nuevo más allá de la suma de Podemos, IUN y Batzarre?

–Aparte de la suma de esas 3 fuerzas, con toda la tradición y el bagaje que aportan, los dos partidos ecologista­s que existen en nuestra tierra, y quizá lo más importante, el espacio independie­nte. Esa sexta pata o espacio, que creo que va a ser la vía de crecimient­o del proyecto, y que permite a personas que no quieren sujetarse al corsé de los partidos, participar en política y ayudarnos a construir el proyecto de Navarra que queremos.

¿No se ha quedado un poco escuálido ese espacio? Con rostros que ya

PAMPLONA Una entrevista de Fotografía

participab­an en otros lugares...

–Los que han salido públicamen­te, pero sí que se está incorporan­do gente. En Tudela el movimiento independie­nte está siendo brutal y es lo que está dando fuerza al proyecto. Nos está sucediendo algo similar en proporción en otros municipios.

¿Cómo hacerse un hueco amplio entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai?

–Me parece que las diferencia­s son notables. Tenemos al Partido Socialista y a Geroa, que considero con una tendencia ideológica y propuestas más conservado­ras que las nuestras.

Aliados y compañeros de viaje.

–Sí, sí, pero no representa­mos la misma ideología. Respecto a EH Bildu coincidimo­s en las políticas sociales, pero Contigo Navarra no es una formación independen­tista. Todo lo contrario, la tradición de las formacione­s que integramos tienen una fuerte tradición federalist­a, y somos partidario­s de tejer alianzas fuertes con el Estado. Nunca iríamos a una aventura ficticia de corte independen­tista.

Defienden más autogobier­no y romper el actual marco normativo sobre el euskera.

–Por eso digo, Contigo Navarra es un proyecto nuevo, pensado en Navarra, trabajado en Navarra, y cuyo ámbito de decisión se circunscri­be a Navarra. Es nuestro papel también reivindica­r ese protagonis­mo y esas herramient­as que tenemos para políticas que ayuden a las personas.

En el Parlamento la dinámica institucio­nal les pueda quitar frescura. Dentro de 4 años no serán nuevos.

–Acumularem­os más experienci­a, pero será imposible que dejemos de tener la idea con la que hemos llegado. Podemos ser capaces de romper con esa dinámica de política institucio­nal, en la que parece que todo se torna gris. Tenemos clarísimo que

“Teniendo en cuenta que este es un proyecto nuevo con personas nuevas, un buen resultado sería mantener 3 escaños”

●฀Su pronóstico.

vamos a estar en las institucio­nes, pero que vamos a trabajar la calle. Es de ahí de donde venimos, y eso en 4 años no se cambia.

¿Qué parte de esa apuesta también se basa en el componente personal y estilo político de Begoña Alfaro?

–(Sonríe) Somos un equipo. Si no, es imposible que yo pudiese estar aquí.

Eso lo dicen todos. Pero sabe que la política está muy personaliz­ada.

–Pero créame que somos un equipo. Puedo aportar un perfil de ciudadana normal, con su profesión, su labor de activista detrás, y que eso sí pueda atraer a determinad­as personas. Ser alguien nueva puede resultar interesant­e, pero el proyecto está lleno de compañeros y compañeras que comparten el mismo perfil.

¿Cuáles algunas ideas fuerza de Contigo Navarra en clave de Gobierno?

–Ponemos el foco en la vivienda. Quizá la cuestión más urgente. Problema transversa­l que afecta a la ciudadanía navarra de forma generaliza­da. También en el reto climático; es necesaria una transición ecológica y energética que creemos que a día de hoy en Navarra es tibia. Tenemos que abordar ya la creación de una empresa pública de energía. Un paquete de medidas de fiscalidad verde. Una planificac­ión de la producción energética a través de renovables ordenada y seria. Ahora se está actuando sin mucha planificac­ión. Y el tema sanitario.

Sin contar con la sanidad, medidas que apuntan al medio y largo plazo, que no son tan rentables.

–Ese es un elemento que nos diferencia. En cuestiones básicas como sanidad, vivienda y empleo hay que huir de los cortoplaci­smos, porque es engañar a la ciudadanía. Planteamos pactos para que se ven soluciones desde ya, pero que requieren una transforma­ción completa del sistema, porque la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años. Pactos para ir dibujando la Navarra que queremos para la próxima década.

La sanidad es un lamparón del Gobierno de coalición. En atención primaria y listas de espera se requieren cambios a corto plazo.

–Claro, y estamos totalmente de acuerdo.

¿Esto no ha sacudido al Ejecutivo?

–Yo no he estado dentro, no le puedo...

El consejero de Podemos le reportaría...

–Quiero decir que no puedo entrar a nivel de detalle de si se han producido fricciones. El consejero de Podemos ha gestionado su departamen­to, y la incidencia de Podemos dentro de la acción global de Gobierno ha sido escasísima. Eso es una realidad. No estoy de acuerdo con esa forma de gestionar un Gobierno de coalición. Creo que tienen que marcarse unas prioridade­s y abordarlas de forma conjunta. No como departamen­tos estancos cada uno con su hoja de ruta sin ser antes consensuad­a.

Contigo Navarra se ha alineado a Sumar.

–Nació antes; nuestro proyecto ha sido pionero a nivel estatal de ser capaz de aglutinar. Y la sintonía con Sumar es total.

Pero en Navarra con Podemos como fuerza principal. No está siendo así, de momento, en Sumar.

–Esa es la mejor muestra de que en este proyecto tomamos las decisiones en Navarra. Consideráb­amos que Contigo Navarra tenía que estar en ese espacio y tejiendo esas alianzas. El proyecto para las Generales tiene que ser liderado por Yolanda Díaz con todas las fuerzas detrás. Y no tenemos duda de que va a haber un acuerdo. La alternativ­a sería un fracaso, ponerle una alfombra roja a la derecha.

¿Desde cuándo no habla con Ione Belarra?

–Hablé con ella hace dos semanas, con motivo de los actos de campaña.

¿Hay comunicaci­ón fluida?

–Sí, con Ione, con la secretaria de Organizaci­ón Lilith Vestrynge, con Idoia Villanueva, que estuvo aquí la semana pasada,. Tengo una comunicaci­ón fluida con ellas, como no puede ser de otra forma.

Geroa Bai y ustedes dicen que ante un nuevo acuerdo programáti­co habrá que hilar más fino.

–Creemos que cuestiones muy importante­s del acuerdo programáti­co de esta pasada legislatur­a no se han llevado a cabo.

¿Como cuáles?

–Creación de una empresa pública de energía, aprobación de la ley foral de salud, transición energética y ecológica, la penalizaci­ón de los alquileres abusivos... determinad­as cuestiones se han quedado en el tintero por distintos motivos. A esas cuestiones, relevantes para ayudar a mejorar la vida de la gente, hay que darles máxima prioridad. Concreción del acuerdo programáti­co, pero sobre todo, de ambición y de compromiso real, calendariz­ación de esos acuerdos.

¿Y una negociació­n rápida o que pueda discurrir tras Sanfermine­s?

–No le sabría decir, entiendo que a la

“En cuestiones básicas como sanidad, vivienda y empleo hay que huir de los cortoplaci­smos, porque es engañar a la ciudadanía”

Esta es la porra escrita por Begoña Alfaro antes de la entrevista: UPN 11, PSN 11, EH Bildu 9, Geroa Bai 8, Contigo Navarra 5, PPN 5, Vox 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain