Diario de Noticias (Spain)

“Estoy seguro de que habrá un acuerdo en el lado del sanchismo; es cuestión de bloques”

- ✎  Kepa García Iban Aguinaga

– Los partidos han presentado unos candidatos de altura a la Alcaldía de Pamplona. Además de un diputado como usted, hay un senador, una exconsejer­a y portavoz y una parlamenta­ria foral.

–Por lo menos conocidos (se ríe). En general somos gente que llevamos tiempo en política, con una experienci­a y en la mayor parte somos conocidos por la sociedad.

Ya ha tenido ocasión de coincidir con ellos en varios debates. ¿Qué tal ha visto a sus rivales?

–Han estado bien.

¿La candidata de UPN, Cristina Ibarrola, también?

–Nos conocemos bien, sin más.

¿Le resulta complicado competir con personas que han sido compañeras y compañeros de formación hasta no hace mucho tiempo?

–Eso siempre es complicado, pero tampoco le doy muchas vueltas. Ya estamos metidos en campaña, pero ha sido difícil porque se han dicho cosas que no esperaba de ciertas personas.

Enrique Maya ha dado por hecho de que si con el PP suman 14, que

PAMPLONA Una entrevista de Fotografía

es la mayoría absoluta, habrá acuerdo e Ibarrola será alcaldesa. ¿Usted lo tiene tan claro?

–Bueno, yo lo dije antes que Maya y lo digo ahora. Desde luego que nuestros votos, si la lista de UPN tiene un voto más, la apoyarán. Lo que no sabemos es si al revés será así. Visto desde fuera, resulta sorprenden­te que hayan acabado así, tal y como se había desarrolla­do la legislatur­a hasta no hace mucho. –Es extraño porque a nadie se le ocurre en estos momentos romper el centro-derecha. Fue una decisión que tomaron y lógicament­e lo que ha hecho es que las otras formacione­s se presenten a las elecciones. Hubo un momento en que parecía que rompían el centro-derecha y además pretendían que el Partido

Popular y Ciudadanos no se presentara­n a las elecciones, lo que ya sería el colmo claro.

¿Cree que usted tuvo algo que ver en esta ruptura? Se lo pregunto por aquella célebre votación en el Congreso. Su cambio de voto, y el de Sergio Sayas, no valió para tumbar la reforma laboral, por el error de un diputado del PP en la votación, pero tensó al máximo el acuerdo que mantenían.

–No.

Es comprensib­le que estuvieran tan enfadados con usted en la dirección regionalis­ta. Algunos, como el alcalde Maya, le pusieron verde.

–No quiero entrar en eso, en lo que ha dicho uno u otro. En este año y medio nos han dicho de todo, han utilizado más el insulto que cualquier argumento político, aunque no hemos respondido.

Es que se mire como se mire lo que hicieron fue una jugarreta, por decirlo de una manera suave.

–Fue algo diferente, pues sí. Ya lo explicamos en su día.

Le hizo muy famoso, porque el episodio tuvo una repercusió­n a nivel nacional.

–Sí, pero al final lo que resulta evidente, que es la idea de este caso, es que nosotros entendíamo­s que con el sanchismo no se podía pactar ni llegar a acuerdos. Ahí estuvo la discrepanc­ia. Por eso me parece exagerada la respuesta: expulsarme del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain