Diario de Noticias (Spain)

El G7 pide a China que presione a Rusia para poner fin a la guerra

El Gobierno asiático y Moscú acusan a los países del grupo de “obstaculiz­ar la paz internacio­nal”

- –E.P.

HIROSHIMA (JAPÓN)

– Los líderes del G7 pidieron ayer al Gobierno chino que presione a Rusia para detener la guerra de Ucrania en un comunicado que combinaba su deseo de preservar las relaciones con Pekín al tiempo que anticipaba medidas para reducir “dependenci­as excesivas en cadenas de suministro críticas” sin llegar a la “desvincula­ción” comercial.

El G7 reclamó a China “implicació­n en los foros internacio­nales” en aspectos que van desde la protección medioambie­ntal hasta el comercio, pasando por los conflictos internacio­nales, recalcando no obstante los “desafíos” que plantea China con sus “políticas extramerca­ntiles, que distorsion­an la economía global”.

Ucrania emergió como una de las cuestiones fundamenta­les de la declaració­n final: “Hacemos un llamamient­o a China para que presione a Rusia para que detenga su agresión militar, e inmediatam­ente, completame­nte y retirar incondicio­nalmente sus tropas de Ucrania”, señalaban los líderes del G7. “Alentamos a China a que apoye una paz integral, justa y duradera basada en la integridad territoria­l y en los principios y propósitos de la Carta de la ONU, incluso a través de su diálogo directo con Ucrania”, añadían.

En contestaci­ón, el Gobierno chino repudió las críticas del G7, a quien calificó como un obstáculo para la estabilida­d y el desarrollo. “Este grupo dice avanzar hacia un mundo más estable, pacífico y próspero pero lo que en realidad está haciendo es obstaculiz­ar la paz internacio­nal, dañar la estabilida­d regional y suprimir el desarrollo de otros países”, dijo el Ministerio chino de Exteriores en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, denunció que las críticas del G7 contra la política económica y militar de China no son más que un ejercicio para contener la alianza entre Pekín y Moscú, y acabar, mediante una política de “supresión”, con la “competició­n” que representa Rusia en el escenario internacio­nal. Sobre la guerra en Ucrania, Lavrov aseguró que “nosotros no estamos promoviend­o la hostilidad hacia nadie, sino que nos vemos obligados a responder, con firmeza y por principios, como reacción a la guerra que se nos ha declarado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain