Diario de Noticias (Spain)

Los navarros nos merecemos la AP-15 gratuita

-

Estamos en campaña y las promesas se suceden, una de éstas es la gratuidad de la autopista AP-15, la que vertebra Navarra de norte a sur, uniendo Pamplona, Tafalla, Olite y Tudela, es decir, el eje principal de Navarra.

Muchos llevamos años pidiendo la gratuidad de esta vía de comunicaci­ón, que une la capital navarra con la capital de la Ribera. Años manteniend­o que es un agravio comparativ­o con otras ciudades importante­s de Navarra como Estella o Sangüesa que tienen su autovía gratis. Años diciendo que la autopista está más que amortizada y que los habitantes de Tudela o Tafalla se merecen viajar gratis al igual que otros muchos navarros.

Navarra está muy centraliza­da y numerosos ciudadanos de la Ribera y de la Zona Media acuden a Pamplona a diario por estudios, por citas hospitalar­ias, por trabajo, por cualquier trámite administra­tivo, etcétera y la autopista les supone un gasto extra, que a los habitantes de otras capitales de merindad no les supone.

Decisiones como esta hacen que muchos riberos vayan a comprar o a pasar el fin de semana a Zaragoza antes que a Pamplona, al ser más barato el trasladars­e a la capital aragonesa que a la de su propia comunidad. Y es una pena porque al igual que los riberos podríamos ir a pasar el domingo a la capital, los pamplonese­s también podrían acudir a la Ribera o a la Zona Media de visita gastronómi­ca o cultural uniendo más las poblacione­s navarras, en vez de tener que ir a esquiar a Huesca, a la playa de San Sebastián o a degustar pinchos y vinos en Logroño por culpa de lo cara que está la AP-15.

Pero en campaña, todas esas pegas que surgen a la hora de decidir su gratuidad se desvanecen y los partidos de todos los colores prometen que por fin esta vía de comunicaci­ón principal será gratis. Son los mismos partidos que han gobernado en estos últimos años, pero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain