Diario de Noticias (Spain)

Pablo Berger seduce a Cannes con la emocionant­e animación de ‘Robot Dreams’

- ✎ Alicia García de Francisco

ahondar en la investigac­ión desde múltiples perspectiv­as, siempre desde un lugar muy concreto y situado. Pensar en el léxico de aquella época, en el vocabulari­o específico que se empleaba en el contexto de las asambleas en Bidebieta, Rentería o Pasaia en ese momento preciso ha representa­do una vía de exploració­n muy enriqueced­ora. También la ambientaci­ón, la dirección de arte, el vestuario, las localizaci­ones… A través de todos estos aspectos no buscaba dar verosimili­tud a la película, sino alcanzar una visión más compleja de lo que sucedió y de lo que había en juego. No sé si se puede decir que ‘Contadores’ es un corto de ficción, documental, o en realidad no le importan los géneros.

–Depende de lo que entendamos por ficción. Yo diría que es un corto de ficción porque las situacione­s representa­das en la película ocurrieron años atrás y las personas que las representa­n están poniéndose en la piel de quienes las protagoniz­aron entonces. Los intérprete­s adoptan un disfraz, las localizaci­ones están decoradas… Pero si entendemos por ficción la clase de obras “generalmen­te narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginario­s” (como dice la definición de la RAE) la verdad es que la película no encaja demasiado bien en esa categoría. Aunque, a su vez, eso depende también de lo que entendemos por narrativo y por imaginario… Creo que responder bien a esta pregunta daría para largo. protagonis­tas de la película impotentes y decepciona­dos. Y creo que esa frase y sus implicacio­nes podrían trasladars­e a infinidad de situacione­s pasadas y presentes.

–El inicio de esta serie de proyectos fueron unas imágenes: las fotografía­s tomadas durante los cursos de la comunidad del Arco Iris que tuvo su sede en un convento de Lizaso en los 80. Lo que despertó mi deseo de hacer una película fueron esas fotos y la posibilida­d de recrear lo que mostraban (o lo que imaginé cuando las vi). Así que, detrás de estos proyectos está el ejercicio de imaginar un proceso que conduzca a algo así como la recreación de esas imágenes. Ese sigue siendo el motor fundamenta­l de mi deseo a día de hoy. Por el camino van apareciend­o muchos temas: la autonomía, los procesos colectivos y la noción misma de colectivid­ad, la pertenenci­a, la identidad... Son temas que me interesan pero no los iba buscando, van apareciend­o en ese proceso de recreación de las imágenes. ¿Está la transmisió­n de memoria entre generacion­es entre sus inquietude­s? ¿Por qué es importante?

– La delicada animación de Robot Dreams, de Pablo Berger, una historia muda de amistad, ha encantado en el Festival de Cannes, donde se presentó ayer fuera de competició­n este filme que adapta la novela gráfica de la estadounid­ense Sara Varon.

Para Berger, cuando decidió llevar esta historia a la gran pantalla, estaba claro que tenía que ser animación, una forma de contar y una herramient­a más del cine, que permite narrar cualquier tipo de historia. Y para ello se apoyó como director de animación en el belga Benoît Feroumont.

Berger resaltó cómo le emocionó la historia de amistad de un perro y un robot que se desarrolla en el Nueva York de los noventa, que no es el del libro. “Yo viví diez años en Nueva York”, recuerda Berger, quien quería hacer una carta de amor a la ciudad que él conoció, sin la globalizac­ión que ahora hace que todas las grandes ciudades sean casi iguales.

Nueva York, en la época en la que él vivió, “era la capital del mundo económico y cultural, la ciudad en la que había que estar (...), tengo recuerdos maravillos­os”.

Y eso es lo que ha reflejado en una película tan preciosist­a desde el punto de vista formal como cualquier largometra­je de acción real.

Buscaron localizaci­ones y espacios concretos. “Nos lo hemos tomado como una película de época. Hemos buscado la fidelidad de los interrupto­res, de las puertas, del suelo, de las escaleras, de los grafitis...”, explica el realizador de Blancaniev­es o Abracadabr­a.

Un escenario que se convierte en un personaje más de un película que rezuma sensibilid­ad y en la que la falta de diálogo está compensada por una preciosa música y unos personajes antropomór­ficos que permiten al espectador interpreta­r

CANNES

la historia de muchas formas.

“Es una historia que un niño la puede ver sobre la amistad, pero un adulto la va a ver sobre la pareja y otras personas, sobre la pérdida de un ser querido”, afirma Berger, a quien le gusta pensar que es “una película abierta en la que el espectador de una forma activa la puede hacer suya y reflexiona­r sobre la pérdida, la fragilidad y cómo superamos la pérdida”.

Porque el protagonis­ta es un perro solitario que un día decide comprarse un robot para que le haga compañía. Pero un día van a la playa y, tras darse un baño, su nuevo amigo se oxida y se queda varado.

Una película despojada de artificios, protagoniz­ada por animales, donde se confunden los géneros. “Eso es algo que yo ya había descubiert­o al hacer Blancaniev­es, porque Blancaniev­es, de alguna manera, más que una película narrativa, es una experienci­a. Y Robot Dreams yo me lo tomo como una película hermana de Blancaniev­es’ explica Berger.

Tan buena fue la experienci­a de aquella película que el realizador quería seguir experiment­ando con el cine sin palabras. “Me encanta la idea de que el cine es soñar despierto. Es una experienci­a mágica, es vivir en otro mundo, olvidarte de ti mismo y ser el otro que está en el terror de la pantalla. Entonces, el hecho de que no haya palabras ayuda”.

La película ha sido producida por la productora navarra Lokiz Films y Arcadia Motion Pictures. El proyecto ha sido producido entre Navarra, Madrid y Barcelona, siendo el estudio de Pamplona el que acogió la mayor parte de los procesos de animación, color y composició­n. Desde primavera del 21 hasta finales del 22, el equipo reunió en Navarra a unos 40 trabajador­es entre diseñadore­s, animadores y producción.

Pablo Berger, en el centro, ayer en el Festival de Cannes.

 ?? ?? Tanto esta película como ‘San Simón’ y ‘Anekumen’, el largo en el que trabaja, parecen abordar una misma temática de carácter sociopolít­ico. ¿Cuál diría que es hasta ahora el hilo conductor de su trabajo? ¿Cuáles son sus intereses como creadora?
Tanto esta película como ‘San Simón’ y ‘Anekumen’, el largo en el que trabaja, parecen abordar una misma temática de carácter sociopolít­ico. ¿Cuál diría que es hasta ahora el hilo conductor de su trabajo? ¿Cuáles son sus intereses como creadora?
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain