Diario de Noticias (Spain)

Solo el 13% de los navarros son fumadores pero los expertos alertan del consumo de ‘vapers’

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia refleja que el 32% de los navarros son exfumadore­s y que el 54% no ha consumido tabaco nunca

- Unai Yoldi Hualde

PAMPLONA – Están de moda y se han convertido en la antesala del tabaco. El consumo de vapeadores ha experiment­ado un incremento considerab­le en los últimos años, a la par que la incidencia de los cigarrillo­s ha ido en descenso. En Navarra solo el 13,1% de la población se considera fumadora según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitari­a (semfyc), que refleja que el 32,6% de los navarros son exfumadore­s y que el 54,3% nunca ha consumido tabaco.

Este estudio de la semfyc se publica con motivo de la Semana sin Humo que se celebra del 25 al 31 de mayo, y que este año lleva como lema Mejor el paseo que el humo o el vapeo. Desde la sociedad científica han querido centrar la campaña en esta nueva forma de consumo ya que en el Estado el 19,2% de los adolescent­es de 14 a 18 años fuma o consume algún derivado del tabaco, pero los vapeadores son los preferidos para uno de cada cinco (20,8%), seguido de las cachimbas, que emplean el 14,3%, mientras que un 13,1% se decanta por los cigarrillo­s convencion­ales. El estudio, que fue presentado ayer, ha batido récord de participac­ión con un total de 9.711 personas de todas las comunidade­s autónomas y demuestra cómo los nuevos productos derivados del tabaco son “la puerta de entrada” a los cigarrillo­s convencion­ales para los más jóvenes, según lamentó Susana Morena, coordinado­ra de la Semana Sin Humo.

Así, el 19,2% de los chavales de entre 14 y 18 años se declara fumador o vapeador, y son precisamen­te los cigarrillo­s electrónic­os los preferidos, ya que los consumen el 20,8%. Mientras, el 14,3% consume cachimba, el 13,1% opta por el cigarrillo convencion­al y un 7,5% consumen tabaco mezclado con cannabis (porro). Las cifras se invierten en el siguiente grupo de edad: los jóvenes de 19 a 24 años que fuman ascienden al 32,3%, pero en esta franja, el producto más consumido es el cigarrillo convencion­al (19,1%), seguido de los vapeadores (13,8%) y las cachimbas (11,5%). La proporción de consumidor­es de tabaco mezclado con cannabis se mantiene en un 6,7%. Todo lo cual demuestra, en palabras de Morena, que “el cigarrillo electrónic­o es la forma en que se inician los jóvenes para pasar después al tabaco convencion­al”.

EFECTOS NOCIVOS ¿Y por qué se inician? “Por la falsa sensación de inocuidad de estos dispositiv­os que se ha divulgado masivament­e en las campañas de márketing con intereses comerciale­s dirigidos a los jóvenes”, censuró la doctora. De hecho, solo el 62% de los encuestado­s sabe que la cachimba o pipa de agua es nociva para su salud, tanto si se usa con tabaco como con productos sin nicotina. Todo ello pese a que ya existe evidencia científica sobre sus estragos para las vías respirator­ias a pesar del poco tiempo que llevan en el mercado, y la “que irá saliendo en los próximos años”. “No es que ya se dirijan a los adolescent­es, es que poco a poco la publicidad va calando en los más pequeños, con dispositiv­os atractivos en forma de chuches que se venden por internet con los que “se está normalizan­do algo que se había conseguido desnormali­zar con las normativas antitabaco”, apuntó Morena.

 ?? Foto: Efe ?? Una mujer utiliza un vapeador.
Foto: Efe Una mujer utiliza un vapeador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain