Diario de Noticias (Spain)

Un consejero del Gobierno de Melilla, entre los nueve detenidos por la compra de votos

Operación policial contra el principal partido del Ejecutivo, CPM, por delito electoral y pertenenci­a a grupo criminal

- – E. P./NTM

PAMPLONA

– La Policía Nacional detuvo ayer a nueve personas y llevó a cabo una docena de registros en una operación que sigue abierta por el presunto fraude electoral con la compra de votos a través del voto por correo para las elecciones del 28 de mayo. Entre los detenidos se encuentra el consejero de Distritos, Juventud y Participac­ión Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal, que es número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) –el principal partido del gobierno local– para los comicios de este domingo, así como un familiar del presidente de esta formación, Mustafa Aberchán.

Los arrestados fueron puestos en libertad ayer mismo y quedaron a disposició­n del juzgado, que les atribuye delito electoral y pertenenci­a a grupo criminal. La Delegación del Gobierno en Melilla informó de que eran nueve, tres el lunes y seis ayer, si bien otra fuente oficial elevó a diez el número total de detenidos en esta operación, que sigue abierta.

OPERACIÓN ABIERTA

No se descartan más detencione­s y registros en el operativo para intentar evitar un intento de fraude mediante la compra de votos, después de que en estos comicios se hayan multiplica­do por tres las solicitude­s del voto correo, al pasar de 4.200 en 2019 a 11.700 de cara al domingo, casi el triple.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta ayer Correos validó el 16% del voto por correo en Melilla. En las últimas 24 horas subió la cifra de 1.302 a 1.882 votos presentado­s, del total de 11.707 solicitude­s cursadas. El procedimie­nto está abierto hasta el día 25, tres días antes de la jornada electoral, por lo que la cifra aún puede actualizar­se al alza.

Efectivos de la Policía Nacional, tanto de uniforme como de paisano, realizaron registros en una docena de locales, entre viviendas y oficinas, entre ellos el centro de datos y gabinete de prensa utilizado por Coalición por Melilla durante esta campaña electoral, y que está situado en un local cedido por un simpatizan­te de esta formación.

CPM es el partido mayoritari­o en el Gobierno de Melilla desde junio de 2019 en coalición con el PSOE y un exdiputado de Cs, Eduardo de Castro, una unión que permitió desbancar a Juan José Imbroda (PP) de la Presidenci­a de la ciudad autónoma tras 19 años ininterrum­pidos al frente de ese Ejecutivo.

El PSOE de Melilla dejó ayer claro que, en caso de que fuera necesario alcanzar un acuerdo de Gobierno tras las elecciones, no va a pactar “con ningún partido que esté inmerso en la compra de votos”. Preguntada sobre si eso sería una línea roja para pactar, la candidata socialista y actual vicepresid­enta primera del Gobierno melillense, Gloria Rojas, valoró que “sería un problema importantí­simo”, pero instó a esperar a que termine la investigac­ión, dada la “incertidum­bre” que existe en estos momentos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió ayer que la investigac­ión judicial y policial evitó un fraude electoral y demostró que el Estado de derecho funciona ante cualquier anomalía del proceso. “Nadie puede saltarse las normas”, señaló. “El mensaje que tiene que trasladar el Gobierno es de absoluta tranquilid­ad”, añadió.

200 EUROS POR VOTO

El caso está bajo secreto de sumario y en el mismo se investiga si existe una trama que haya pretendido comprar el voto por correo con cantidades que oscilan entre los 50 y los 200 euros por voto. Sin embargo, el espectacul­ar incremento en el número de votos por correo llevó a la Junta Electoral a exigir que la entrega en Correos sea individual­izada, personal y presentand­o el DNI, pasaporte o carné conducir.

Así, se prohibió que una única persona pudiera llevar sacas de votos por correo de otros electores como se podía hacer hasta ese momento. Esta medida acabó en esa misma jornada con las enormes colas que se producían en las oficinas de Correos desde que se abrió el proceso del voto por correo.

Coalición por Melilla afirmó que “está clara la persecució­n que hay ahora mismo montada en contra” del partido por ser “muy incómodo”, dadas sus buenas expectativ­as en las encuestas. La candidata de CPM a la Presidenci­a de la ciudad autónoma, Dunia Almansouri, calificó como “muy, muy grave” que se les bloquee “la posibilida­d de trabajar y de llegar a los ciudadanos melillense­s” con sus propuestas cuando quedan apenas unos días para las elecciones.

 ?? Foto: Gobierno de Melilla ?? El consejero de Distritos, Juventud y Participac­ión Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM).
Foto: Gobierno de Melilla El consejero de Distritos, Juventud y Participac­ión Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain