Diario de Noticias (Spain)

Los enfrentami­entos persisten en Jartum pese al alto el fuego

El Ejército sudanés y los paramilita­res de las FAR desprecian la nueva tregua

- – Efe/e. P.

– La capital de Sudán, Jartum, fue escenario ayer de nuevos bombardeos y enfrentami­entos, a pesar de la entrada en vigor durante la noche del lunes de un nuevo alto el fuego de siete días acordado entre el Ejército y las paramilita­res Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). El alto el fuego entró en vigor a las 21.45 horas (hora local), tras lo que residentes de Jartum indicaron que aviones efectuaron bombardeos en el sur y el noreste de la capital, al tiempo que informaron sobre enfrentami­entos en varios puntos de la ciudad.

El Ejército sudanés llevó a cabo varios bombardeos también antes de la entrada en vigor de la tregua, pactada recienteme­nte en la ciudad saudí de Yedá y que incluía un mecanismo de supervisió­n que incluye, además de al Ejército y a las FAR, a representa­ntes de EEUU y Arabia Saudí.

Poco antes del inicio de la tregua, el jefe de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, publicó un mensaje de audio en el que condenó los últimos bombardeos y pidió a las fuerzas paramilita­res que siguieran combatiend­o hasta derrotar al Ejército, según informó el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

Las hostilidad­es estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integració­n de las FAR en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamie­nto en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

CRISIS HUMANITARI­A Por su parte, el representa­nte especial de Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, expresó su deseo de que el alto el fuego sea respetado y que “siempre el camino de la paz”, antes de indicar que “la situación de seguridad está impidiendo la entrega de ayuda humanitari­a” en el país africano. Perthes lamentó además que los civiles estén pagando un alto precio por esta “violencia sin sentido”, que hasta la fecha y según cifras de la ONU se ha cobrado la vida de más de 700 personas, entre ellas 190 niños. El conflicto ha dejado, en datos preliminar­es, más de 6.000 heridos y miles de desapareci­dos.

Asimismo, la Federación Internacio­nal de la Cruz Roja (FICR) alertó ayer de que la llegada masiva y continuada de refugiados sudaneses a Chad aumenta el riesgo de que se produzca “una catástrofe humanitari­a de grandes proporcion­es”.

El director adjunto de la FICR para África, Pierre Kremer, cifró en más de 75.000 el número de personas que han huido de Sudán al este de Chad. “La afluencia ha sido continua en las últimas semanas y la situación en Sudán podría provocar un aumento constante de la población desplazada”, advirtió Kramer, que se mostró escéptico ante el nuevo alto el fuego de siete días.

 ?? Foto: Afp ?? Soldados del Ejército de Sudán junto a un vehículo armado.
Foto: Afp Soldados del Ejército de Sudán junto a un vehículo armado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain