Diario de Noticias (Spain)

Caritas atendió en 2022 a 13.846 personas en situación de pobreza

La entidad social presentó su ‘Campaña de Caridad’ para “no olvidar” a las familias con menos recursos

- – Mikel Sola

PAMPLONA – Cáritas presentó ayer la Campaña de Caridad 2023, una llamada a la conciencia­ción social y a la sensibiliz­ación ante las situacione­s de pobreza y exclusión. “Debemos recordar a la sociedad que hay personas que están sufriendo. No les podemos olvidar”, defendió Quintana.

La Campaña de Caridad 2023 arrancará el 8 de junio, el día del Corpus Christi, y se prolongará hasta el domingo 11 de junio. Esta 60 edición se celebra bajo el lema Tú eres el motivo y el logo es un corazón repleto de flores. “Esta entidad existe porque hay personas que necesitan o han necesitado ayuda. Cada una de ellas es la razón de nuestro latir. Queremos que tengan una vida digna. El corazón simboliza la acogida y apertura que caracteriz­a a la casa de Cáritas”, explicó Quintana.

En 2022, la institució­n social atendió a 5.669 unidades familiares compuestas por 13.846 personas en situación vulnerable. “Las ayudas económicas que prestan la distintas institucio­nes navarras están conteniend­o las situacione­s de pobreza y exclusión social que se dan en la Comunidad Foral. Sirven para sostener, no para mejorar. Eso sí, sin las ayudas la realidad sería más complicada y difícil”, reconoció Quintana.

Caritas también alertó de que muchas familias “están teniendo verdaderos problemas para llegar a fin de mes” por el alza de las hipotecas, el precio del alquiler y de los alimentos básicos. “Y a ver qué pasa con la sequía. El problema puede ir a más. La cesta de la compra aún puede ser más cara”, alertó.

La inflación, avisó Caritas, está llevando “al límite” a una determinda parte de la población que hacen equilibrio­s para sortear la pobreza: “Hay personas con mucho riesgo de caer al otro lado”. Para no caer, muchas personas están utilizando la dación en pago, “venden la vivienda porque no pueden sostener la hipoteca y se pasan al alquiler”, aseguró Quintana. Caritas también advirtió de que parte de la ciudadanía debe elegir entre poner la calefacció­n o comer carne, o entre comer ternera o pescado. “En muchas familias, la alimentaci­ón no es la más adecuada en estos momentos”, lamentó.

TASA DE POBREZA Navarra se mantiene un año más como la Comunidad Autónoma con menor riesgo de pobreza o exclusión social: un 10,9% de la población. También el territorio con mejor tasa AROPE, un 14,5 %. Sin embargo, la Comunidad Foral es la que menos mejoró en 2022, con apenas un 1% de bajada respecto al año anterior y es el territorio donde más aumenta la pobreza desde la crisis de 2008.

“Algunas familias están al límite y deben elegir entre encender la calefacció­n o comer carne”

“Tenemos que recordar a la sociedad que hay personas sufriendo. No les podemos olvidar”

MAITE QUINTANA Presidenta en funciones de Cáritas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain