Diario de Noticias (Spain)

Condenan al exsecretar­io del Ayuntamien­to de Yesa y a 3 empresario­s por falsear documentos

Aceptan en la Audiencia condenas de entre 4 meses y 2 años de prisión y el exalcalde no fue juzgado por sufrir demencia

- – Enrique Conde

– El exsecretar­io del Ayuntamien­to de Yesa, que estuvo en el cargo entre agosto de 1996 y febrero de 2014, Martín José Taboada Aquerreta, junto con otros tres empresario­s de la zona, fueron condenados de conformida­d ayer en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra por haber falsificad­o documentos públicos para obtener subvencion­es del Plan E de Zapatero, del Servicio Navarro de Empleo y del Plan de Inversione­s del Gobierno de Navarra.

Todo ocurrió entre 2010 y 2011 cuando el ayuntamien­to estuvo gobernado por la Agrupación Electoral San Virila, con el alcalde José Antonio Aquerreta , que llevaba desde 1999 al frente del sillón. El exregidor también iba a ser juzgado en la Audiencia, pero la Sala ha archivado su imputación debido a que padece demencia y no puede responder por los hechos si no recobra la salud. El grupo que lideraba perdió la alcaldía en las elecciones de 2011 a manos de Independie­ntes de Yesa, que gobiernan desde entonces con Roberto Martínez como alcalde. Fue tras la entrada de la nueva corporació­n cuando el Ayuntamien­to acordó solicitar un informe a la Cámara de Comptos en el que se destaparon las irregulari­dades que han merecido la condena.

El exsecretar­io del Consistori­o ha sido condenado por un delito continuado de falsedad documental a dos años de prisión, una multa de 1.440 euros y tendrá que indemnizar con 65.000 euros al ayuntamien­to para el que trabajó. Se le ha suspendido la pena de prisión a condición de que abone dicha cantidad y no vuelva a cometer delito en dos años. Igualmente, tampoco cumplirán la pena de cárcel los empresario­s condenados: E.G.D., administra­dor de una empresa de Ingeniería y condenado a 8 meses de cárcel y a una multa de 1.920 euros por dos delitos de falsedad; y J.A.A. e I.C.L., dueños de una consultora y de una empresa eléctrica, han sido condenados cada uno por un único delito de falsedad a 4 meses de cárcel y 960 euros de multa. A los procesados se les ha aplicado la atenuante muy cualificad­a (grado máximo de rebaja de la pena) de dilaciones indebidas debido al retraso en juzgarse la causa.

Las actuacione­s irregulare­s se concentran en cuatro subvencion­es que no se correspond­ieron con los trabajos realizados: las facturas de la electricid­ad, el abono a una consultora, la subvención del fondo estatal para el empleo y el alumbrado de cinco calles.

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Vista de Yesa.
Foto: Patxi Cascante Vista de Yesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain