Diario de Noticias (Spain)

“Si Elma Saiz cumple con lo que ha dicho segurament­e seré alcaldesa”

- ✎  Kepa García Iñaki Porto

– No va a ser sencillo sustituir al alcalde Maya. Había demostrado ser un buen candidato entre el electorado más conservado­r.

–Enrique ha hecho una labor fantástica, es un hombre conocedor de Pamplona, experto en urbanismo y como persona es empático, amable, agradable y siempre dispuesto. Como ha alcalde ha sido fantástico y para mí supone un reto que asumo con mucha ilusión y energía.

¿Cuál es su mejor cualidad como candidata?

–Siempre me ha gustado el trato con las personas, la cercanía. Soy médico por vocación, tengo vocación de servicio público y disfruto estando con la gente. Me gusta mucho la gestión y creo que gestionar un proyecto con un equipo tan fantástico como el que tengo es un reto apasionant­e que afronto con responsabi­lidad.

¿Le ha resultado extraño verse en la cartelería electoral de su partido?

–Me resultó muy extraño verme en la pasada legislatur­a cuando fui al Parlamento, fue un shock impactante, quizás ahora lo he vivido con más normalidad después de los 4 meses de trabajo intenso que llevamos.

¿Cuándo supo que Maya no repetiría como candidato y que habría que buscarle un recambio? Se lo pregunto porque a finales del año pasado salió publicado que se iba, lo que él desmintió el mismo día.

–Con el tiempo suficiente para pensarlo.

¿Cree que hubo una maniobra interna para enseñar a Maya la puerta de salida antes de tiempo?

–Sé con rotunda seguridad que no.

No me diga que no fue un movimiento extraño que se anunciara que no iba a repetir como candidato cuando la decisión, según el propio alcalde, estaba sin tomar.

–Para nosotros no fue un movimiento extraño. Con total rotundidad digo que no hubo nada extraño. Fue una decisión de Enrique Maya, la elección fue suya y a mí me la comunicaro­n Enrique y Javier Esparza. Los dos tienen una relación fantástica, nada raro.

¿Fue en ese momento cuando le propusiero­n la opción de liderar la lista de Pamplona?

–Me lo propusiero­n con el tiempo suficiente como para pensarlo.

¿Entonces se lo propusiero­n los dos a la vez?

–Sí.

¿Le costó mucho decidirse?

–No, unas semanas.

¿De verdad está convencida de que por separado sumarán más de lo que consiguier­on formando la coalición de Navarra Suma?

–Tenemos encuestas que lo dicen. La evolución y lo que ha pasado en estos 4 años en Navarra, después de reflexiona­r la decisión y de tener encuestas que lo avalan, hace que en UPN

PAMPLONA

estemos seguros de que podemos tener más votos del centro-izquierda, de personas que no están de acuerdo para nada con la gestión que ha llevado el Partido Socialista ni con los acuerdos y pactos que tiene con EH Bildu. Estamos seguros de que el PP probableme­nte atraerá más voto de Vox, que si no se iría a la basura.

No pongo en duda sus encuestas, pero el resto de pronóstico­s les dan un descenso muy considerab­le.

–Tenemos encuestas juntos y separados y por separado sumamos más.

¿No le dice nada lo que sucedió hace 4 años con las formacione­s de izquierda, que por separado se quedaron sin representa­ción y ahora han vuelto a concurrir juntas?

–Siempre hemos ido por separado. Lo natural en un partido es ir por separado, lo excepciona­l fue lo que ocurrió la pasada legislatur­a, con una estrategia para juntar a todos los partidos de centro-derecha. Ahora cada uno vuelve a su esencia.

¿Piensa que los resultados que obtenga el 28-M en Pamplona pueden resultar decisivos para el futuro de su formación?

–Pamplona es un tercio del voto de toda la comunidad, su influencia es brutal, y estoy convencida de que el resultado que obtengamos será muy importante no sólo para seguir gobernando Pamplona, que será lo mejor para la gente, sino también para recuperar el Gobierno de Navarra, que dada la trayectori­a de lo que ha ocurrido estos últimos años en todos los ámbitos, me da igual fiscalidad, derechos sociales o salud, necesita un cambio urgente.

¿Seguirá como concejal pase lo que pase el 28-M?

–Sí.

Suponga que UPN se hace con el gobierno y le ofrecen la consejería de Salud. ¿Tampoco se iría?

–Podía haber elegido quedarme en el Parlamento y ser consejera de Salud, quién sabe lo que habría decidido mi partido, probableme­nte sería eso, pero entre eso y la posibilida­d de presentarm­e como candidata al Ayuntamien­to lo pensé y decidí. Es una decisión que tengo clara y firme.

Ha destacado en la legislatur­a por el ser el azote del Gobierno de María Chivite en materia de sanidad. ¿Cree que este perfil ha tenido algo que ver para su elección?

–Ser azote... (esboza una sonrisa). No.

A ver. Soy una mujer de mucho consenso. Estuve trabajando en Salud 8 años y no tuve ningún problema para consensuar o debatir con cualquier grupo político, estoy ayudando a comunidade­s de otras ideologías en gestión sanitaria, lo que ocurre es que el Gobierno de Navarra en materia de salud lo ha hecho muy, muy mal. Y con datos objetivos, como siempre he hecho en mi labor parlamenta­ria. He defendido lo que creía que tenía que defender y es que la gestión era muy mejorable. De hecho, todos los grupos políticos la han criticado y han visto que ha sido el mayor fracaso de este gobierno. No hay ningún dato que me pueda decir que no he tenido razón y no creo que mi elección como candidata haya sido por ese perfil.

¿Cree seguro que no influido? –Bueno, soy muy trabajador­a y creo que ha influido mi trabajo durante

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain