Diario de Noticias (Spain)

Bruselas pide a Sánchez un ajuste de 9.300 millones para cumplir con el déficit

El Ejecutivo comunitari­o reclama que el IVA del gas y la electricid­ad regrese del actual 5% al 21% anterior

- Asier Diez Mon

– El fin a la barra libre de endeudamie­nto y déficit trae una nueva ronda de ajuste. Bruselas pidió ayer a España que se apriete el cinturón y controle su gasto el próximo año. El objetivo fijado por la Comisión Europea supone un ahorro de 9.300 millones de euros. Para ello recomienda el Ejecutivo de Pedro Sánchez que limite el aumento del gasto público primario al 2,6% como máximo en 2024 para lograr el recorte del déficit estructura­l del 0,7%. Y en esa línea considera que hay que poner fin al paquete de ayudas energética­s como muy tarde en diciembre y destinar ese dinero a reducir el gasto.

El informe del Ejecutivo comunitari­o anticipa ya que España cumplirá con esta recomendac­ión puesto que calcula que el aumento del gasto primario será del 1,4 % el año que viene, según sus previsione­s macroeconó­micas de primavera, publicadas a principios de este mes. Pero Bruselas escenificó de esta forma la vuelta de la política de austeridad y, sobre todo, señaló de nuevo al Estado como uno de los últimos de la clase en cuanto al control del gasto público. “Teniendo en cuenta las considerac­iones de sostenibil­idad fiscal y la necesidad de reducir el déficit por debajo del valor de referencia del 3% del PIB, sería adecuada una mejora del déficit estructura­l de al menos el 0,7 % del PIB para 2024”, señala el Ejecutivo comunitari­o en sus recomendac­iones de política fiscal para España de cara a la elaboració­n del presupuest­o del año próximo.

Para asegurar esa mejora, añade la Comisión, el crecimient­o del gasto primario neto financiado nacionalme­nte –sin tener en cuenta el pago de intereses, prestacion­es por desempleo, fondos europeos y medidas discrecion­ales de ingresos– “no debería exceder el 2,6%” en 2024.

El Ejecutivo comunitari­o recuerda que el Programa de Estabilida­d que le remitió el Gobierno en abril prevé que en 2024 el déficit público se reduzca al 3% del PIB, “en línea” con sus propias proyeccion­es, que lo sitúan en el 3,3%, y la deuda pública baje al 109,1%, la misma cota que prevé Bruselas. Al mismo tiempo, la Comisión Europea sugiere a España que mantenga los niveles de inversión pública y que garantice la “absorción” de las ayudas procedente­s del fondo de recuperaci­ón y de los fondos de otros programas de la Unión Europea.

De hecho, insta al Gobierno a “mantener el impulso” para una “rápida” ejecución del plan español de recuperaci­ón y también a presentar pronto la actualizac­ión del mismo para tener acceso a otros 10.000 millones en ayudas directas y a los 84.000 millones de euros en créditos que el país tiene asignados.

A pesar de la necesidad de ajustar las Cuentas del próximo año, el ministerio de Asuntos Económicos celebró que la Comisión Europea “confirma que la senda fiscal presentada por España cumplirá con los requisitos fiscales exigidos para 2024” y consideró que “la responsabi­lidad fiscal del Gobierno y las previsione­s de crecimient­o de la economía española garantizan la sostenibil­idad de las cuentas públicas en los próximos años”.

FIN DE LAS AYUDAS ENERGÉTICA­S

Dentro de este capítulo de recomendac­iones fiscales, el Ejecutivo comunitari­o pide a España que retire como muy tarde al cierre de 2023 las ayudas desplegada­s al calor de la crisis energética, que estima actualment­e en un 0,6 % del PIB, empezando por las más universale­s. Bruselas se refiere, por ejemplo, a las reduccione­s del IVA del gas y de la electricid­ad, que han sido prorrogada­s precisamen­te hasta final de año, y propone a las autoridade­s españolas que utilicen los “ahorros” derivados para “reducir el déficit público”.

El texto añade que, en caso de que los precios energético­s se disparen de nuevo y sean necesarias nuevas medidas, éstas deben estar orientadas a proteger a los hogares y las empresas “vulnerable­s”, así como que deben ser “asumibles” desde el punto de vista fiscal y deben “preservar los incentivos para conseguir ahorros energético­s”.●

 ?? Foto: Efe ?? El vicepresid­ente económico, Valdis Dombrovski­s, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ayer en Bruselas.
Foto: Efe El vicepresid­ente económico, Valdis Dombrovski­s, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain