Diario de Noticias (Spain)

Murakami gana el Princesa de Asturias por la singularid­ad de su literatura

El escritor japonés, eterno candidato al Nobel, es una de las firmas más reconocida­s de la narrativa actual

-

OVIEDO – El japonés Haruki Murakami, una de las firmas más conocidas de la literatura contemporá­nea global, recibió ayer el Premio Princesa de Asturias de las Letras por la “singularid­ad de su literatura”, según destacó el jurado. El eterno candidato en las quinielas al Premio Nobel de Literatura, recibió así este reconocimi­ento a toda su trayectori­a y contribuci­ones a la literatura global, un galardón que se han llevado Mario Vargas Llosa, Leonard Cohen o Paul Auster, entre otros autores. Con un estilo tan misterioso como accesible, este escritor especialis­ta en mezclar realidad y fantasía en sus obras cuenta en su bibliograf­ía con súper ventas globales como Tokio Blues (Norway no mori, en nombre original), 1Q84 o Kafka en la orilla, que además fueron bien recibidos por la crítica.

Nacido en la ciudad de Kioto (oeste de Japón) hace 74 años, Murakami estudió en la Universida­d tokiota de Waseda, trabajó en una tienda de discos y montó un bar de jazz en la capital nipona sin que se le pasara nunca por la cabeza eso de la escritura, hasta que un día le llegó la inspiració­n en el lugar más inesperado. Su primera novela, Escucha la canción del viento, la comenzó a los 29 años y tras ocurrírsel­e la idea mientras veía un partido de béisbol en Tokio. Fue publicada en 1979 con éxito inmediato en Japón y desde entonces cada uno de sus libros se ha convertido en un acontecimi­ento cultural en el país asiático.

La música ha sido la mayor pasión del escritor por delante de la literatura y, según ha reconocido él mismo en varias ocasiones, ha influencia­do profundame­nte su prosa, huidiza de las convencion­es estructura­les. Otra de sus principale­s aficiones son las carreras de fondo, algo que también ha explorado en su obra De qué hablo cuando hablo de correr y una actividad que, según él, se asemeja bastante al proceso de escribir una novela.

De hecho, Murakami viene corriendo una maratón al año desde que tiene 33 años y ha publicado más de una treintena de libros entre novelas, coleccione­s de relatos cortos y ensayos. La más reciente, The City and its Uncertain Walls (La ciudad y sus muros inciertos), que llegó el pasado abril a las librerías japonesas, convirtién­dose en su primera novela larga en más de seis años y cuya publicació­n está por llegar al resto del mundo.

La soledad, la alienación o el trauma son algunos de los temas más habituales en sus novelas y que el autor es capaz de engranar en historias ligeras, y coloreadas con pinceladas surrealist­as y humorístic­as como ranas gigantes o monos y gatos parlantes. Esa habilidad para compaginar lo trivial y lo profundo ha sido capaz de acercar a los libros a jóvenes y a lectores poco habituales, y es también una de las mayores culpables del “boom” editorial de la literatura japonesa de los últimos años.

Murakami, no obstante, tiene poco en común con los autores clásicos japoneses y con la mayoría de sus contemporá­neos y su obra se sitúa en un universo más próximo al de autores anglosajon­es como F. Scott Fitzgerald, Truman Capote o John Irving, a los que ha traducido él mismo al japonés. Murakami ha sido traducido a medio centenar de idiomas y ha recibido otros reconocimi­entos literarios internacio­nales como el Franz Kafka y el Premio Mundial de Fantasía o el Hans Christian Andersen de Literatura, además de galardones en Japón como el Tanizaki y el Yomiuri.

 ?? Foto: Efe ?? Haruki Murakami.
Foto: Efe Haruki Murakami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain