Diario de Noticias (Spain)

La contraofen­siva ucraniana lleva la guerra a las regiones fronteriza­s de Rusia

Moscú lanza también un duro ataque de misiles sobre Kiev y el este de Ucrania, incluyendo un hospital en Dnipró

-

– La guerra impacta ya de lleno en las regiones fronteriza­s de Rusia, donde los ataques ucranianos ya son diarios en Bélgorod y también afectaron ayer a otras dos provincias, mientras que Ucrania sufrió otro bombardeo ruso contra Dnipró, ciudad en la que misiles alcanzaron centros médicos causando al menos dos muertos. Rusia lanzó 17 misiles de diferente tipo y 31 drones suicidas iraníes Shahed sobre Kiev y hacia el este de Ucrania, atacando infraestru­cturas críticas e instalacio­nes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los sistemas de defensa antiaérea ucranianos derribaron 10 misiles de crucero y 25 drones, dos de ellos de reconocimi­ento, pero en las regiones de Járkov y Dnipropetr­ovsk hubo impactos de misiles antiaéreos rusos, así como de drones.

En la ciudad de Dnipró, en el centroeste del país, fueron alcanzados un hospital que trataba enfermedad­es mentales, según el alcalde, Boris Filátov, y una clínica veterinari­a.

MOSCÚ/KIEV

Al menos dos personas falleciero­n y otras 31 resultaron heridas, incluidos dos niños de 3 y 6 años, según indicó la Fiscalía regional, que añadió que además de las dos instalacio­nes médicas resultaron dañados nueve edificios de apartament­os, casas particular­es y automóvile­s. “Los terrorista­s rusos confirman una vez más su condición de luchadores contra todo lo humano y honesto”, dijo ayer el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Debemos derrotar a estos inhumanos irrevocabl­emente y tan pronto como sea posible”, enfatizó.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénko­v, afirmó en su parte bélico diario que las fuerzas rusas atacaron “almacenes de municiones de las tropas ucranianas” y aseguró que “todos los objetivos asignados fueron

NIÑOS HERIDOS

golpeados”. Varios kilómetros más hacia el sur de Dnipró, los residentes de las regiones rusas de Krasnodar, próxima a la anexionada península ucraniana de Crimea, y de Rostov, que linda con las regiones de Lugansk y Donetsk, tuvieron también una noche intranquil­a. De madrugada se escucharon explosione­s provocadas por drones y misiles, supuestame­nte ucranianos. “El sistema de defensa aérea se activó en el área de Morózovsk y derribó un misil ucraniano”, escribió el gobernador de Rostov, Vasili Gólubev, en su canal de Telegram.

Según el canal ruso Baza, el misil fue derribado cerca del aeródromo militar de esa localidad. Aproximada­mente sobre la misma hora, se produjo otra explosión en la provincia de Krasnodar, cerca del estrecho de Kerch, tras lo cual medios rusos comenzaron a publicar vídeos que mostraban supuestame­nte un dron sobrevolan­do la ciudad homónima.

El alcalde de Krasnodar, Yevgueni Naúmov, explicó que no hubo víctimas, pero en el ataque resultaron dañados un edificio de oficinas y otro residencia­l, pero sin revelar aún la causa. Su homólo

ATAQUES CON DRONES

go de la localidad de Kubán, Veniamin Kondrátiev, aseguró horas más tardes que la causa del “incidente” en el centro regional fue causada por “la caída de dos drones”. Donde los vecinos ya están más acostumbra­dos a escuchar explosione­s es en Bélgorod, donde aún resuena la incursión el lunes de dos grupos de paramilita­res rusos partidario­s de Ucrania. En total, en las últimas 24 horas la región registró casi 200 disparos de artillería, fuego de mortero y ataques con drones cuyos explosivos impactaron en un puesto de control fronterizo, casas particular­es y negocios.

 ?? Foto: Efe ?? Estado en que quedó el hospital de Dnipró tras sufrir el ataque ruso.
Foto: Efe Estado en que quedó el hospital de Dnipró tras sufrir el ataque ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain